Opera desde la cárcel 50% de secuestradores

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias En el 50 por ciento de los secuestros que ocurren en México uno o más miembros de los secuestradores operan desde la cárcel; el 75 por ciento de las extorsiones que recibimos en nuestros teléfonos vienen de dentro de las cárceles, y el 80 por ciento de estos centros de internamiento tienen autogobierno, lo que los hace el lugar más seguro de albergar a una víctima de secuestro.

Así lo señaló Saskia Niño de Rivera, Presidenta de la Fundación Reinserta, durante el desayuno mensual de la Coparmex, quien alertó sobre esta problemática porque lo que pasa en las cárceles se refleja en nuestras calles, y las cárceles son espacios del crimen, donde se crean los delincuentes.

Asegura que combatiendo la problemática de las cárceles en nuestro país se podrá cambiar el futuro de México, con verdaderos programas de reinserción, pues el 47 por ciento de adolescentes en conflicto con la ley tienen a mamá o papá en la cárcel y la pena máxima que reciben es de 5 años.

Dijo que un modus operandi de extorsión es que los secuestradores que tienen grandes sentencias, pues los legisladores han decidido que entre mayor es la sentencia es mejor, agarran de los jóvenes que están por robo o delitos menores y les pagan abogados , los sacan y es así como se generan las bandas de secuestradores.

Sin embargo, 9 de cada 10 secuestradores no tocan la cárcel.

Por otra parte, dijo que el 75 por ciento de las mujeres en prisión tienen algún miembro de su familia directa como coacusado con ellos de los delitos graves; mientras que el 67 por ciento de niños entre 12 y 19 años que tienen a mamá, a papá o a ambos dentro de la cárcel, tienen que dejar la escuela para trabajar y ayudar económicamente a que sus padres subsistan en la cárcel y ellos tengan para comer.

Saskia Niños de Rivera, quien realizó un estudio del perfil de secuestradores y trabajó con más de 800 secuestradores para impulsar un proyecto encaminado a la prevención del delito, apuntó que otro problema es que no hay un solo programa para atender la maternidad infantil dentro de los reclusorios, niños cuyos papás están en la cárcel.

En Reinserta se cuenta con un programa de maternidad en prisión y el año pasado se llevó a cabo un estudio sobre el tema.

Una pregunta que se hizo a las internas es dónde están sus hijos, cuántos tienen, quién se los cuida, y algunos padres dijeron que se los encargan a los familiares.

En la práctica estos niños no tienen red de apoyo como becas para que sigan estudiando y tampoco se tiene una radiografía de dónde están estos menores.

MÉXICO, EL SEGUNDO MÁS CORRUPTO Antes, la ponente había señalado que nuestro país es el segundo con mayor corrupción de los países afiliados con la ONU, y destinamos 213 mil millones de pesos anualmente a la corrupción.

El 96 por ciento de los delitos que se cometen en México no se denuncian, y del 4 por ciento que sí se denuncian, el 2 por ciento se van al archivo, por eso la gente prefiere no denunciar.

Saskia Niño de Rivera señaló que las cárceles están llenas de personas que han cometido delitos patrimoniales, por robos menores de 2 mil pesos, y los grandes secuestradores están afuera porque la corrupción así lo permite.

Comentarios

comments

Compartir nota