Rindió titular de DDH su informe de actividades

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POR LETICIA JARAMILLO Noticias Al rendir su Informe de actividades de enero a diciembre de 2017, la Presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos, Roxana Ávalos Vázquez, dijo que en ese periodo se brindaron un total de 2 mil 855 atenciones, de las cuales 373 fueron asesorías por medios electrónicos, 1 mil 897 asesorías presenciales, 178 gestiones y 407 quejas, y de éstas solo emitió dos recomendaciones.

Detalló que de las 407 quejas radicadas en 2017, 257 fueron concluidas por diferencias causas, de ellas 15 concluyeron por acuerdos de responsabilidad; 1 por acumulación; 14 por conciliaciones; 20 por desistimiento; 2 por recomendaciones; 90 por no violación; 53 por resoluciones durante el trámite.

Indicó que actualmente se da seguimiento a 7 recomendaciones, de las cuales 6 fueron emitidas en la gestión anterior y una en su administración, mismas que han sido cumplidas parcialmente y están en espera de que las acciones administrativas y penales iniciadas se agoten para poder deslindar responsabilidades.

En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, que preside la diputada Isabel Aguilar, Roxana de Jesús detalló que de las quejas recibidas, 53 dependencias fueron señaladas como probables responsables de violaciones a derechos humanos; cinco fueron dependencias federales con 9 quejas en total; 30 dependencias estatales y 18 dependencias municipales.

De las dependencias federales, la Fiscalía General de la República fue la que más quejas tuvo; y de las estatales, la Fiscalía General del Estado de Querétaro; seguida por la USEBEQ, el Centro de Reinserción Social Varonil de San José El Alto; la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la CEA y la Secretaría de Educación.

De los municipios que más se quejaron los ciudadanos destacan la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro con 59 quejas, más 16 del municipio, haciendo un total de 75; la misma dependencia, pero de San Juan del Río con 18 y dos en contra de este municipio, haciendo un total de 20; 7 en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Corregidora y tres en contra de este municipio, haciendo un total de 10 quejas.

Los hechos violatorios más frecuentes fueron prestación indebida del servicio público con 162 incidencias; empleo arbitrario de la fuerza pública con 49 incidencias; violencia desproporcionada en la detención con 44 incidencias; acciones u omisiones contrarias a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, 40 incidencias; y acciones u omisiones a la legalidad.

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