Rechaza SCJ apelación de Trump contra bloqueos al cese del DACA

Compartir nota

Notimex Wa s h i n g t o n .

– Organizaciones latinas y de defensa de los inmigrantes aplaudieron hoy la decisión de la Suprema Corte de Justicia estadunidense, que rechazó por ahora una apelación del Ejecutivo contra dos fallos judiciales que bloquearon el cese del programa DACA para jóvenes migrantes.

“La decisión significa que los beneficiarios actuales del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) pueden continuar presentando solicitudes de renovación”, se congratuló el Grupo Legislativo Hispano (CHC) de la Cámara de Representantes.

El máximo tribunal determinó este lunes que la administración del presidente Donald Trump debe esperar un dictamen de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la decisión de dos magistrados, uno de San Francisco y otro de Nueva York, que ordenaron mantener vigente el DACA.

El CHC, que aglutina a una treintena de legisladores latinos, lamentó sin embargo que los 690 mil beneficiarios del DACA, la mayoría mexicanos, enfrenten un futuro de “incertidumbre” debido a que la Casa Blanca y el Congreso controlado por los republicanos no se ponen de acuerdo en una solución migratoria.

Aunque la administración Trump anunció el pasado 5 de septiembre el principio del fin de DACA a partir del 5 de marzo, los jóvenes inscritos pueden continuar recibiendo sus beneficios y reinscribirse al programa mientras no haya un fallo adverso de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema.

Comentarios

comments

Compartir nota