Certifican a Querétaro como “Municipio promotor de salud”

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Luego de cumplir con el 93 por ciento de los proyectos planteados por el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, el municipio de Querétaro fue certificado como Promotor de la Salud el primero en el estado en recibir dicha certificación.

De acuerdo con Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud y secretaria técnica de la Red Queretana de Municipios por la Salud, las acciones realizadas por la capital queretana se enfocan en el fomento del cambio de estilos de vida, a través de políticas públicas.

El proceso, explicó, fue tener un municipio incorporado, posteriormente un municipio activo y ahora es un municipio certificado de acuerdo al programa federal.

Para lograr la obtención del certificado la administración municipal realizó un diagnóstico, mediante el cual se identificaron los principales problemas de salud entre la población, como el sobrepeso y obesidad, violencia intrafamiliar, perros callejeros, adicciones y embarazos adolescente; posteriormente se implementaron acciones para el combate de estas situaciones con actividades deportivas, pláticas, talleres y programas como Tómate la Vida en Serio.

Ante ello, la secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio, Beatriz Marmolejo Rojas, precisó, que la serie de iniciativas tienen la finalidad de promover la salud de todos los queretanos en materia medioambiental, de limpieza e higiene, de reactivación física, de cuidado integral de grupos vulnerables, de movilidad, de prevención y de atención médica.

Entre las acciones por las cuales la capital queretana logró la certificación se destaca la creación de 20 pulmones urbanos, la construcción de la planta tratadora más moderna de América Latina; la eliminación de bolsas de plástico en comercios, el reciclaje de neumáticos, la instalación de 50 papeleras monumentales, la limpieza de nodos, drenes, lotes baldíos, plazas, parques, jardines y camellones.

Comentarios

comments

Compartir nota