Teatro sin Paredes reconstruye comunidad con “Después de Babel”

Compartir nota

Por Mercedes Cortés
Noticias

Inspirados en la idea de reconstruir comunidad, el colectivo Teatro sin paredes de la Ciudad de México ofrece tres funciones de la intervención escénica “Después de Babel” que bajo la dirección de David Psalmon utiliza las locaciones del Museo de la Ciudad para ofrecer una experiencia teatral irrepetible.
A través de seis actos distribuidos en seis locaciones con la intervención de 13 actores, “Después de Babel” implanta en su audiencia la reflexión de la vida en comunidad remitiéndose a la mítica construcción de la torre de Babel emprendida por sumarios en el antiguo Mesopotamia, hoy territorio de Iraq.
Lejos de que la trama se centre en las versiones históricas y bíblicas en torno a la construcción de la torre de Babel, -como la expectativa de alcanzar el cielo- la puesta en escena pone el acento en su contexto social, político y espiritual.
Sobre ello, Psalmon dijo en entrevista previa a la primera de tres funciones programadas, que uno de los propósitos de esta propuesta del colectivo de Teatro sin Paredes es encontrar un posible significado contemporáneo de aquel episodio a través de los análisis personales de sus interventores.
“Después de Babel es una intervención escénica alrededor del mito de Babel y su posible significado contemporáneo. Es un espectáculo que interviene distintos espacios, en este caso el Museo de la Ciudad, donde intervenimos seis espacios simultáneos con seis actos que abordan una arista distinta del mito de Babel y su posible significado”
Así mismo, recalcó la urgencia de crear consciencia de una vida en comunidad, de la responsabilidad de compartir un mismo territorio, la identificación con el prójimo y la voluntad para formar un contexto que permita a sus habitantes coexistir en hermandad.
“Reflexionar sobre la noción de comunidad, compartir un mismo ecosistema, un mismo planeta, un mismo país, un mismo barrio. Qué hacemos hoy en día para vivir unos con otros cuando vivimos en una sociedad que cada vez nos distancia más”.
En total 22 profesionales hacen posible esta intervención multidisciplinaria compuesta por siete actos, seis simultáneos y uno colectivo, equivalentes a los siete pisos que compusieron la torre de Babel.
Entre ellos, Jorge Maldonado en la dirección artística adjunta; Diego Álvarez Robledo, Guillermo León y Sergio López Vigueras en la escenificación y Daniel Hidalgo Valdés ganador del premio Ariel en el diseño sonoro y música original.
El acceso tiene un costo de 100 pesos y podrá disfrutarse a las 20 horas de hoy sábado 17 y mañana domingo 18 de febrero.

Comentarios

comments

Compartir nota