Aplazan sesión de investidura de Puigdemont

Compartir nota

Notimex Madrid.

– El aplazamiento de la sesión de investidura del Parlamento a favor de Carles Puigdemont, que se llevaría a cabo hoy, generó notorias divisiones entre las fuerzas independentistas, mientras que el expresidente les pidió unidad democrática.

La cámara, con sede en Barcelona, tenía previsto realizar este martes un pleno para votar la candidatura de Puigdemont, pero el Tribunal Constitucional a petición del gobierno español dispuso medidas para bloquear al líder independentista, buscado por la justicia.

La resolución prohíbe que se vote a Puigdemont si éste no acude personalmente al Parlamento, y pide no dar por válida su participación ni por videoconferencia o en voz de otro diputado, por lo que el presidente de la cámara, Roger Torrent, aplazó la sesión.

En un mensaje a la prensa, Torrent aseguró que se pedía al alto tribunal modificar su resolución, ya que Puigdemont requiere de garantías para poder someterse al debate de investidura, pero el organismo constitucional respondió en cuestión de horas que deniega su petición.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy afirmó que Puigdemont “un prófugo de la justicia no puede ser elegido presidente de una institución democrática”, por lo que sugirió que Torrent proponga a otro candidato.

Sin embargo, el presidente del Parlamento catalán (miembro de Esquerra Republicana de Cataluña) no volvió a aparecer y las muestras de división entre fuerzas independentistas empezaron a aflorar.

Ante la evidente división mostrada, Puigdemont expuso que si bien la decisión de Torrent la respeta, es necesaria la unidad independentista ya que “no hay otro candidato posible, ni otra combinación aritmética (suma de votos en la cámara) posible”.

Comentarios

comments

Compartir nota