Universitarias crean bebida contra la obesidad a base de extractos

Compartir nota

UNIVERSITARIAS Noticias Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elaboraron “Infusión de hierbas”, una bebida en presentación de 300 mililitros que contiene antioxidantes, ayuda a reducir la grasa y es coadyuvante en el tratamiento de la obesidad; uno de los principales problemas que actualmente aqueja la salud de los mexicanos.

A partir del proyecto “Efecto del consumo de una bebida a base de extractos herbales utilizados en México en la inducción de sistemas antioxidantes y la composición de la microbiota en un modelo de obesidad” -que forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER 2017)- las universitarias han tenido la visión de mezclar Jamaica (Hibiscus sabdariffa), hierbabuena (Mentha piperita), hierba del sapo (Eryngium carlinae) y té verde (Camellia sinensis) para crear esta bebida que sería un sustituto de los tradicionales refrescos.

Por un lado, Adriana Martínez Díaz –responsable de esta investigación– explicó que para dicho proyecto que está en etapa experimental, retomaron la medicina tradicional mexicana como base para su experimento, pues los extractos son utilizados habitualmente debido a sus atributos como la alta concentración de antioxidantes, la reducción de grasa y los niveles de lípidos, entre otras características.

“Esta bebida es hipocalórica; tiene una reducción de azúcar y al mismo tiempo, tiene propiedades antioxidantes, y es rica en diferentes compuestos polifenólicos: como fenoles, flavonoides, entre otros”, destacó.

Lamentó que los mexicanos en promedio consumen alrededor de 168 litros de refresco por habitante por año, “prácticamente el consumo de bebidas es lo que ocasiona obesidad, además de diferentes factores hereditarios.

Es muy importante aumentar el consumo de antioxidantes.

Se sabe que una dieta basada en verduras serviría para ello, pero como no se hace de esa forma, entonces le apostamos a proporcionar este tipo de compuestos a través de la infusión”.

Por su parte, Valeria Esquivel Jardines, participante del proyecto y estudiante de Ingeniería en Química de Alimentos, reiteró que México es de los principales consumidores de bebidas azucaradas y también ocupa un lugar importante en personas obesas; por lo que este líquido resulta en una alternativa a bajo costo.

Al respecto, Delia Karina Pérez Torres, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, refirió que detrás del proyecto hay una investigación científica que respalda que efectivamente se trata de una infusión funcional, es decir, que ejerce la función antioxidante e hipocalórica.

A decir de la universitaria las bebidas en el mercado a base de hierbas contienen publicidad engañosa, pues la proporción que se maneja de extractos herbales es mínima.

Comentarios

comments

Compartir nota