Tras atentados congelan diálogo de paz con ELN

Compartir nota

AFP Bogotá.

– Colombia interrumpió el proceso de paz con el que busca sepultar el último conflicto armado de América.

Unos atentados guerrilleros llevaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a congelar este lunes los diálogos con el ELN.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, afirmó Santos en una declaración.

A su vez, ordenó a la fuerza pública actuar “con máxima determinación” contra el último grupo rebelde reconocido por el gobierno, ante la ofensiva que dejó siete policías muertos y decenas de heridos el fin de semana.

Con el anuncio, quedan congelados los esfuerzos del gobierno para superar una guerra de más de medio siglo, tras la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo de paz con las comunistas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.

Los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaban en suspenso desde el 10 de enero, cuando los rebeldes iniciaron una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

La avanzada ocurrió tras el fin de la primera tregua bilateral y cuando estaba previsto que comenzara la quinta ronda de las conversaciones instaladas hace casi un año en Quito.

Comentarios

comments

Compartir nota