Tenso diálogo gobierno-oposición de Venezuela

Compartir nota

AFP Santo Domingo.

– El gobierno de Venezuela y un sector de la oposición continuarán el martes las negociaciones en República Dominicana, tensas por la decisión del oficialismo de adelantar las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

Los delegados sostuvieron seis horas de conversaciones, y, tras receso, tenían previsto reanudarlas en la noche, pero decidieron hacerlo en la mañana del martes, informó a la prensa Roberto Rodríguez Marchena, portavoz de la presidencia dominicana.

“Estas cosas toman tiempo (…) Es un tema crucial, de importancia, que amerita toda la seriedad, la ponderación, es razonable y conveniente que se tomen su tiempo.

Todos los que están convocados desean un acuerdo y eso es lo mejor para Venezuela”, agregó.

La delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), encabezada por el diputado Julio Borges, acudió a la cita sin uno de sus negociadores principales, Luis Florido, quien faltó en protesta por la reciente decisión de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios para antes del 30 de abril, aún sin fecha precisa.

La comisión gubernamental es liderada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, quienes se dijeron listos para firmar acuerdos.

La fecha de las presidenciales -que tradicionalmente se han celebrado en diciembre- y las garantías electorales centraban las conversaciones, aunque también se discuten salidas a la crisis socioeconómica del país, que sufre hiperinflación y escasez de comida y medicinas.

“Si el gobierno no cede, no hay acuerdo. Hay un listado de garantías electorales, una es la observación internacional”, indicó a AFP el diputado Enrique Márquez, otro de los negociadores de la MUD.

Comentarios

comments

Compartir nota