Grave la violencia política de género: Dip. Carmelita Zúñiga

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Sería muy grave que efectivamente se esté presentando violencia política de género en el actual proceso electoral.

Aunque está tipificada como un delito en la Ley Electoral, desafortunadamente todavía seguimos en una cultura donde la mujer sigue en desventaja, declaró la diputada Carmelita Zúñiga Hernández.

Luego de las quejas de algunas militantes priistas que denuncian trato diferenciado por ser mujeres, la legisladora panista puntualizó “la Ley lo contempla, la violencia política de género tanto en la expresión hacia afuera en los medios de comunicación como en las campañas”.

Dijo sin embargo que se debe cumplir con las cuotas de género, que actualmente también están más que claras en la legislación, 50 y 50.

Se tiene que respetar que las fórmulas sean de un mismo género, respetar la paridad horizontal y la paridad vertical.

Por lo que hace a su partido dijo que el método de designación es el que se eligió para postular a los candidatos y ya se publicó la convocatoria, en el partido y en medios electrónicos.

Y los que deseen participar pueden apuntarse y seguir el procedimiento.

Y también hay una Comisión permanente en el PAN que definirá quiénes serán tomados en cuenta de los que manifiesten su intención de continuar en la política.

Así está establecido en el PAN, pero “es conocido que los hombres son los que están alzando la mano lo más que se pueda”, y las mujeres aceptan el tiempo.

“No de resignarnos, sino de aceptar el método que se ha determinado, la designación.

Y sería muy grave que se empezara con la violencia política de género”.

Carmelita Zúñiga mencionó que la violencia política de género se sanciona a través del Tribunal Electoral o del IEEQ, pero previamente se tendría que presentar una denuncia.

Recalcó que se considera cuando se vulneran los derechos tanto del hombre como de la mujer, ya que se protegen los derechos de ambos, pero la que se encuentra en desventaja sigue siendo la mujer.

Comentarios

comments

Compartir nota