Aprueban Instituto Municipal de las Mujeres de San Joaquín

Compartir nota

Noticias La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura del Estado, aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen del Decreto que crea el Instituto Municipal de las Mujeres de San Joaquín, Querétaro, en sesión en la que estuvieron los diputados Ma.

Del Carmen Zúñiga Hernández, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla.

La diputada Carmen Zúñiga, presidenta de la Comisión legislativa, destacó la conveniencia de crear dicho Instituto Municipal que estará dedicado a la atención de las mujeres.

Será una entidad descentralizada de la administración pública municipal “para realizar mejor su función de conocer las necesidades e inquietudes de las mujeres y facilitar su incorporación en la vida económica, política, cultural y social”.

Expresó que “el municipio de San Joaquín es el municipio que tiene menor número de habitantes en nuestro estado, de acuerdo con el censo del 2010, contaba con 8 mil 865 habitantes y 58 colonias, y con este Instituto, si el voto del Pleno de la Legislatura lo aprueba, pretende brindar una mejor atención a las mujeres, muchas de las cuales viven en el medio rural y requieren de diversos apoyos”.

En los considerandos de la Iniciativa de Decreto se menciona que el Plan de Desarrollo Municipal de San Joaquín 2015 – 2018, se establece en el eje 3, desarrollo social y humano, atención prioritaria a las mujeres a fin de generar condiciones para su desarrollo eficiente y armónico.

Por su parte, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, destacó que la creación del Instituto Municipal de las Mujeres, el número 16 en el estado, “nos lleva a pensar en la búsqueda constante de la administración municipal para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres no solo por condición, sino una igualdad jurídica, económica y social, pero lo más importante de conciencia y de conducta”.

Subrayó que “las mujeres de nuestro municipio de San Joaquín son mujeres trabajadoras que padecen de los problemas que actualmente aquejan a nuestro estado, que con dicho municipio se dará atención jurídica, psicológica, de trabajo social y de `perspectiva de género´ para las acciones normativas y de acción municipal”.

En esta sesión estuvieron la regidora síndica del Ayuntamiento de San Joaquín, Manuela Mata Rodríguez, así como la coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, María Evangelina Martínez Pérez.

Comentarios

comments

Compartir nota