Denuncia INAH al municipio de San Juan del Río por desacatar suspensión de obra

Compartir nota

Por Diego A. Rivera
La administración de San Juan del Río enfrentará un proceso incluso internacional por desacatar una suspensión de obra impuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y a esto se sumarán denuncias que presentará la institución federal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por agredir y detener a cuatro empleados de la institución, informó la directora del Centro INAH — Querétaro, Rosa Estela Reyes García.
La funcionaría federal aclaró que dos arquitectos, un abogado y un chofer del Instituto acudieron al puente que se construyó a un costado del Puente de la Historia con el fin de volverlo a clausurar; sin embargo, fueron recibidos por 14 policías y siete patrullas y, además, sospechan de que había policías que se hicieron pasar por civiles.

Después de intentar poner los sellos, uno de ellos fue agredido y los demás detenidos, pues fueron acusados de provocar una riña.

Los trabajadores ya fueron liberados y se están valorando sus heridas con el fin de armar las denuncias respectivas.

Reyes García calificó estos hechos como insólitos, por lo cual este mismo martes acudirá el director nacional de Monumentos Históricos acompañado de la Policía Federal para volver a colocar los sellos de suspensión.

La sanción que busca la institución es que se reconozca un desacato y que se retire dicha edificación, la cual no cumple con la licencia autorizada por el INAH en julio del 2017.

Comentarios

comments

Compartir nota