Inaugura UAQ la librería “Hugo Gutiérrez Vega”

Compartir nota
  • Con 51 mil ejemplares que se encontrarán disponibles

POR JAHAIRA LARA Noticias Más de 13 mil 200 títulos de 220 sellos editoriales ofertará la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) “Hugo Gutiérrez Vega”, espacio que se ubica en las inmediaciones del Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los 51 mil ejemplares que se encontrarán disponibles para la población general, se concentrarán en este nuevo espacio inaugurado en el Campus Centro Histórico por autoridades universitarias y del FCE, con el cual se busca homenajear al exrector de la Máxima Casa de Estudios, Hugo Gutiérrez Vega.

“El 40 por ciento de los mexicanos jamás ha entrado a una librería, por eso la Universidad Autónoma de Querétaro y el Fondo de Cultura han determinado que esta librería abra para toda la población y no sólo para la comunidad universitaria.

Según la OCDE, México se ubica en el lugar 107, en una lista de 108 países, con un promedio de lectura entre tres y cinco libros al año; por eso abrir una librería debe ser motivo de celebración, abrirla en un estado de la República es motivo de júbilo mayor”, destacó el director de la FCE, José Carreño Carlón.

Con el proyecto, recordó el funcionario, se llegó a 10 librerías que se han abierto a lo largo de la actual administración federal; por lo que hizo hincapié en la importancia de contar con más lugares que fortalezcan el hábito de la lectura.

Durante el evento, el FCE y la UAQ signaron un convenio, en el cual se establece que el espacio ofertará de la misma manera las obras que se han editado al interior de la Universidad, así como ediciones y coediciones con otras casas editoriales; lo anterior, de acuerdo con el rector de la institución, Gilberto Herrera Ruíz, permitirá que la obra producida en la universidad se conozca en Iberoamérica, a través de las librerías del fondo.

El académico detalló que este espacio se logró tras un acercamiento en 2014 con las autoridades del FCE en Querétaro, esto tras el cierre de la librería con la que se contaba; añadió que fueron los universitarios los que se encargaron de colocar los diseños para “dar vida” al lugar.

“La idea es que nuestros libros estén en los estantes a los que la gente va para que los puedan leer, ahora no solo es el público queretano, sino que tenemos un público nacional e iberoamericano y eso nos va a dar mucho potencial.

Agradecemos la confianza del Fondo de Cultura Económica en nuestro trabajo, muchas gracias por ello; hoy ya es una realidad”, precisó.

Cabe señalar que la librería está abierta a todo el público, con un horario de martes a domingo de 9:00 a 21:00 horas; además, la comunidad universitaria podrá disfrutar de descuentos exclusivos.

Comentarios

comments

Compartir nota