Verdad y discernimiento claro: Mons. Lara Becerril

Compartir nota

POR: MANUEL PAREDÓN Noticias La iglesia católica formara a los fieles en su conciencia para que voten responsablemente y hagan un sano discernimiento de su decisión siempre pensando en el bien de la nación, reprueba las llamadas guerras sucias, el dispendio de recursos en las precampañas y campañas, llama al debate de una gran altura política, confía en los organismos electorales y no oculta su preocupación por el abstencionismo.

Ayer, en entrevista para este medio, el Vicario General de la Diócesis Canónigo José Martín Lara Becerril, esbozó algunas consideraciones sobre lo trascurrido en el año que se ha ido y lo que avizora para el que inicia Hizo ver que en en este proceso, la jerarquía eclesiástica estará muy atenta para que se desarrolle en un clima de paz y respeto, presagia que todo esto puede ser vulnerable, vulnerado cuando los ánimos se desbordan e insistirá en que todas estas cosas se hagan en un sano respeto donde la verdad llegue aun discernimiento claro de las plataformas políticas y de los candidatos En lo concerniente al tema eclesial, destacó que el 2017, la Iglesia católica en Querétaro ha estado muy activa con una participación muy fuerte, lo que de muestra su fortaleza.

El dialogo y relación cercana de los curas con los gobiernos estatal y municipales, mostrando su disposición de colaborar en una grade edificación en el servicio a la comunidad, envolver a los jóvenes en la comnstruccio9n de la paz y la seguridad.

Dijo que ambién hay que tener presente que para este 2018 es muy importante la solidaridad en que el débil se sienta sostenido por el fuerte que este sea lo suficientemente humilde vomo para tender la mano para llevar a los demás hacia adelante En el mismo terreno eclesial, el Canónigo, resalto que el año que esta terminando, fue de una manera muy especial porque fue proclamado el Plan Diocesano de Pastoral 2017-2025, es decir que a través de este plan, la iglesia católica hizo un proyecto a7 años y este proyecto se echo andar.

“Desde luego para la Iglesia católica es muy significativo porque el Plan Diocesano de Pastoral, permite aterrizar la salvación en cada parroquia, en cada comunidad, en cada familia, en cada persona, por eso, para nosotros, esto ha sido altamente significativo”, asentó.

Se tuvo también a nivel diocesano, una característica muy particular, sobre todo en la segunda parte del año que fueron las reuniones nacionales donde la Diócesis de Querétaro fue sede, destacando de manera muy particular, “Juntos por México”, el Congreso de la Pastoral Penitenciaria, Músicos Católicos, Por la Vida, etcétera.

Entonces, este año, ha sido también, la Diócesis de Querétaro, con una grande proyección a nivel nacional e igualmente destacó que este 20127, la iglesia católica, fue muy enriquecedor el hecho de de que se tuvo las visitas pastorales a nivel decanal de parte del señor obispo Faustino Armendáriz Jiménez, , junto con todas las misiones que se están llevando a cabo en cda una de las parroquias.

Dentro del mismo orden de ideas, el Vicario General de la Diócesis subrayo que cada parroquia, después del Plan Diocesano de Pastoral, cada una ha hecho su plan parroquial de pastoral y el esfuerzo de cada uno de los párrocos de implementar la salvación de Dios a través de los planes parroquiales.

Entonces esto, ha sido altamente enriquecedor y podemos decir, dijo que la Iglesia católica en este 2017 aquí en Querétaro, ha estado muy activa, con una participación altamente fuerte, lo que demuestra la fortaleza que tiene En el rubro social, el religioso, refirió que la iglesia ha estado muy presente en todos los acontecimientos, acompañando al pueblo en todo momento y lugar Cree que una de las características muy particular de la iglesia católica, de manera especial de los sacerdotes, estar muy cerca de la gente.

Destacó de manera particular, las contingencias a nivel nacional provocadas por los terremotos y huracanes en los que la iglesia diocesana se mostro muy solidaria, aquí de manera muy particular, las inundaciones en el tiempo de lluvias, también se noto la grandísima solidaridad del pueblo católico para atender las necesidades de las familias afectadas.

A nivel social, el Vicario General de la Diócesis, remarco que esta es la característica fundamental que se ha destacado.

En lo político, confirmó que han mantenido un diálogo muy cercano con los gobiernos en turno y hablando desde su experiencia particular, apuntó un diálogo permanente con las autoridades tanto estatales como En ese tenor, considero la importancia del diálogo cercano con todos ellos, de una manera particular, lo ha visto en todas las cabeceras municipales fuera de la zona urbana En ese sentido, Monseñor Lara Becerril dejo ver una característica muy particular, que los presidentes municipales y los señores curas mantienen una relación muy cercana, no solamente un diálogo de amistad, sino un diálogo donde se comparten necesidades y situaciones de todas las comunidades y desde luego el ir de la mano Al llegar a ese punto, el religioso, confirmó la reunión que tuvo con los secretarios de seguridad pública estatal y municipal de aquí, donde vieron la necesidad de trabajar junto y como tantas veces lo ha repetido, comentó que los ciudadanos que las autoridades sirven, son los mismos fieles que atiende la Iglesia.

En este sentido tiene claro que las autoridades eclesiásticas tienen que ir muy de la mano para desde luego tener una grande edificación en el servicio a la comunidad.

Por otro lado, adelanto otro de los propósitos de la Iglesia apra este año, acentuar la participación de los jóvenes para envolverlos en el ambiente de la paz, la seguridad, y el ambiente pues de este cuidado ciudadano de los jóvenes En otro de los retos para el año que inicia, hablo que de acuerdo al desarrollo del Plan Diocesano de Pastoral, serán los adolescentes y los jóvenes y como permanente, la familia.

Rescatar a los adolescentes, los jóvenes y la familia, es la mira, sobre todo quieren que los adolescentes y jóvenes sientan muy cercana a la iglesia y que tengan espacios amplios de participación dentro de la comunidad eclesial.

En lo referente al entorno político, Monseñor Lara Becerril retomo que este año que inicia, en toda la nación mexicana, evidentemente tendremos una situación muy particular, la elección de las autoridades civiles.

Considera que todo esto urge para una grande madurez política y una grande civilidad y desde luego, a nivel de la Iglesia católica, como siempre lo ha hecho, asumirá la responsabilidad de formar a los fieles católicos en su conciencia para que emitan un voto responsable y hagan un sano discernimiento en su decisión, siempre pensando en el bien de la nación.

Cuando uno emite un voto para escoger una autoridad, siempre es con el sentido de mirar por el bien de la nación,por el bien de la patria, pidió.

Adelantó que la Iglesia estará presente en todo este proceso y muy atenta y djjo que el anhelo mas grande es que todo estos encuentros sociales, se hagan un clima totalmente de paz y respeto.

Observa que todo esto puede ser vulnerable, todo puede ser vulnerado cuando los ánimos se desbordan y a nivel de la iglesia estará insistiendo que todas estas cosas se hagan en un cima de santo respeto dentro de un ambiente de paz, donde la verdad llegue a un discernimiento claro delas plataformas políticas y de los candidatos en concreto.

Asimismo, el Vicario General de la Diócesis, confirmó que retomaran todos los talleres de reflexión política, entendida esta en su sentido original en sus valores cívicos como son la justicia y la paz, no la política de partidos Reveló que una vez que los partidos muestren sus plataformas políticas, las estudiarán para que el ciudadano tenga una conciencia clara y emita un voto responsable,.

Del enorme dispendio de recursos en las precampañas que se desdoblaran en las campañas, explicó que como es sabido, nuestra democracia es una de las más caras del mundo y elegir a los gobernantes se ha hecho bastante costosa.

Piensa que todo esto tendría una cierta justificación cuando se experimente un sano y buen gobierno, deseo que se tiene que al tenerse campañas muy costosas, el resultado es tener un excelente gobierno, habrá valido la pena.

Pero si el pueblo no se siente satisfecho ni con una campaña muy cara ni con el desarrollo de un gobierno, entonces podrá decirse que no se ha alcanzado la meta: el ideal de la democracia.

Al tocarse las llamadas guerras sucias, el religioso opino que toda esta cuestión ha sido un tema que ha estado presente en las elecciones, el descalificar a las personas, etcétera.

Cree que ha sido un tema poco a poco a poco ha dado lo que tenia que tenia que dar porque los ciudadanos escuchan todas esas cosas que ya ni siquiera son creíbles por lo que no se detiene en todas esas diatribas “El pueblo, advirtió, esta cansando de todos estos comentarios que no se les ve un fondo de verdad, un fondo real, esperamos que estas elecciones del 2018, se den en el marco de la ley prescrita, que se hagan en un ambiente de absoluto respeto, que el debate sean las propuestas, que el debate sea por un proyecto que mejor responda a la nación, a los pueblos, que el debate gravite en que esta persona da mejores posibilidades de un gobierno en paz, en justicia y equidad” Que el debate sea de una grande altura intelectual, emocional y sobre todo de una gran altura política.

Cuestionado sobre las instituciones electorales, Monseñor Lara Becerril, coincidió en su credibilidad, pero evidentemente, enfrentaran un cumulo muy grande dificultades ya que la complejidad de proceso electoral los pondrá a una dura prueba.

Pero se tiene una enorme confianza en que llevaran las cosas adelante.

Al abordar el abstencionismo compartió

La esperanza es que el cansancio, el desgaste emocional que hay a nivel político o el desánimo, que no nos lleve a una grande abstencionismo.

Más bien que los grandes lideres políticos que aparecerán como candidatos, que logren entusiasmar al electorado en un proyecto, que animen a tomar na decisión madura.

Cree que ese sea el grande reto de los lideres políticos para evitar el abstencionismo fenómeno que ha crecido fruto del cansancio.

En los últimos momentos de la entrevista, no dejo de mencionar el fenómeno de la crecente pobreza Explicó que el sistema económico que se ha manejado en los últimos años, ha sido un sistema que ha dado por estado, por un lado, un grande auge económico pero porfe otro, ha traído una creciente pobreza Cuando los ojos se ponen en el capital y no en la persona, este el resultado; aquí mismo zonas de primer mundo y zonas totalmente olvidadas muy pobres Cree que el reto de la Iglesia es seguir ayudando desde sus posibilidades gracias a la generosidad de los fieles Al hablar de las vocaciones, dijo que el seminario gracias a Dios ha crecido y dado grandes sacerdotes y de hecho se esta construyendo un nuevo edificio para atender a los llamados seminaristas en familia Evidentemente esperan que crezca el numero de vocaciones porque el pueblo lo demanda por el crecimiento poblacional, por lo tanto se necesitaran mas parroquias y mas sacerdotes Aprovecho la oportunidad para invitar a los jóvenes y adolescentes para que vean en el sacerdocio una opción de vida sirviendo a los demás y que no tengan miedo, porque vale la pena ser sacerdote.

Al terminar la charla, envió calurosas felicitaciones de Año Nuevo al pueblo de Dios.

Comentarios

comments

Compartir nota