Necesario revertir abatimiento de mantos acuíferos

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias Para evitar el hundimiento del suelo, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, manifestó fundamental el cuidado del agua y la exploración de nuevas técnicas de abastecimiento del líquido para evitar el abatimiento del acuífero de Querétaro.

La sobreexplotación de los mantos subterráneos acuíferos ocasiona que se vacíen estos depósitos de agua, lo que provoca el hundimiento del suelo.

“Si hemos bajado el abatimiento, pero con el ritmo de crecimiento a se comienza nuevamente a estabilizarse la curva del subsuelo.

Se hizo un estudio en 150 de 318 pozos del acuífero del Valle de Querétaro, y lo que sabemos es que si bien, no hay un punto de inflexión es necesario estar monitoreando para conocer cuándo podría llegar.

Esto no quiere decir que nos vayamos a quedar sin agua, pero sí tenemos que preocuparnos por mantener el acuífero estable”, aseveró.

Los mantos acuíferos son depósitos subterráneos en los que las rocas tienen la capacidad de almacenar agua, los cuales funcionan como una esponja, que con el líquido se expande y sin el se contrae.

Enrique Abedrop Rodríguez compartió que antes de la puesta en marcha del Acueducto II, para dotar de agua a al zona metropolitana, el abatimiento de acuífero alcanzaba tres metros, sin embargo con la infraestructura se logró regresar a un abatimiento de un metro.

Manifestó que la estrategia debe encaminarse a depender menos del agua del subsuelo y aprovechar de mejor manera el recurso superficial y el agua de lluvia.

Indicó que la renovación de agua en los acuíferos de Querétaro requiere de una estrategia que involucra a ciudadanos con el cuidado del agua y el pago de su factura de su consumo de agua potable, así como nuevas formas de abastecimiento de agua como la cosecha de lluvia de agua en las escuelas públicas.

Comentarios

comments

Compartir nota