El camino a la certeza ciudadana

Compartir nota
  • Para definir las reglas de operación de las elecciones en 2018

POR RUBÉN PACHECO Noticias Aunque el primer cuatrimestre del 2017 el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no tuvo un papel protagónico, para la segunda mitad del año sí ha sido un actor importante para definir las reglas de operación de las elecciones del 2018.

Aunque quizá lo más relevante sería la apertura para los aspirantes a candidatos independientes, quienes a inicios del siguiente año buscarán colocarse en la aceptación de los ciudadanos.

Además de la conformación de nuevos partidos políticos, quienes enfrentarán en solitario los nuevos comicios del año entrante.

30 DE ENERO El IEEQ aprobó la integración de su Comité de Normatividad, así como el programa de trabajo del mismo, con el objetivo de armonizar las normas internas del instituto a las disposiciones vigentes en materia electoral, adoptar un lenguaje incluyente y dar certeza al proceso electoral 2017-2018.

15 DE FEBRERO La Comisión Jurídica del IEEQ acordó remitir a la LVIII Legislatura del Estado, diversas propuestas de ajuste a la Iniciativa de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Dicha también contemplaba lo relativo a la demarcación territorial de los Distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Querétaro y sus respectivas cabeceras distritales.

30 DE AGOSTO El IEEQ aprobó los ‘Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2017- 2018, en el Estado de Querétaro’.

Con ello se volvió de observancia obligatoria para los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, así como para las fuerzas políticas que postulen candidaturas bajo la modalidad de candidatura común.

1 DE SEPTIEMBRE En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano realizó la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018, en el que se renovará la integración de la Legislatura del Estado y de los 18 Ayuntamientos.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 116 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 92 y 93 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

El órgano superior de dirección aprobó el acuerdo por el que se informa a la ciudadanía y a los partidos políticos, la demarcación territorial de los 15 distritos uninominales y 10 circunscripciones plurinominales, así como de los 436 cargos sujetos a elección popular.

14 DE SEPTIEMBRE La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), celebró sesión extraordinaria, en la que aprobó el proyecto de Lineamientos para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario 2017-2018 en la entidad.

29 DE SEPTIEMBRE El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los topes de gastos en las etapas de respaldo ciudadano, precampaña y campaña para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

En la elección de diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, el tope de gastos de precampaña, para cada uno de los distritos locales, es de $101,714.80 pesos y el de campaña de $2 millones 014, 295.95 pesos.

Para los aspirantes a candidaturas independientes, el tope de gastos para la obtención de respaldo ciudadano para la elección de diputaciones de mayoría relativa equivale a $201,429.

59 pesos.

12 DE OCTUBRE A fin de fortalecer la cooperación tecnológica y científica, Gerardo Romero Altamirano, y la Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Martha Elena Soto Obregón, firmaron un convenio de colaboración para la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

28 DE OCTUBRE Ante más de 100 representantes de medios informativos en la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo el ‘Taller para medios de comunicación sobre el proceso electoral 2017-2018 en Querétaro’.

31 DE OCTUBRE El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) integró a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, al Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el proceso electoral ordinario 2017-2018.

La suscripción de los convenios de colaboración se realizó, por separado, con el representante del ITESM Juan José Esquivel Rendón y el director del CFATA, Ramiro Pérez Campos; con la participación del Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano.

25 DE NOVIEMBRE Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la conferencia ‘¿Cómo entender la violencia contra la mujer para erradicarla’, impartida por la especialista Azaela Alejandra Marrufo Díaz.

El Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, refrendó el compromiso permanente del organismo comicial y de quienes integran el Consejo General, para construir la igualdad sustantiva y garantizar la participación política de las mujeres.

27 DE NOVIEMBRE La Comisión de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los modelos de pautas del proceso electoral ordinario local 2017- 2018 para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, los cuales fueron elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con ello, los partidos que podrán acceder a los espacios asignados por el INE, en el marco del proceso electoral en Querétaro, son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, NA, Morena, PES, CQ y QI, además de quienes obtengan su registro como candidatas o candidatos independientes.

La etapa de precampaña (del 13 de enero al 11 de febrero) serán difundidos 660 mensajes de 30 segundos en cada estación de radio o canal de televisión en la entidad, en la etapa de intercampaña (del 12 de febrero al 13 de mayo) 1, 638 mensajes y en la etapa de campaña (del 14 de mayo al 27 de junio) 1, 350 mensajes.

28 DE NOVIEMBRE Luis Espíndola Morales, Presidente de La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 el libro “El Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

Competencia de Sala Regional”, en coautoría con Santiago Nieto Castillo.

29 DE NOVIEMBRE Se aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Esta integración cobra importancia, toda vez que serán los encargados de emitir los primeros resultados en la contienda local del primero de enero del 2018.

Forman parte del Comité: David Oswaldo Pérez Martínez, representante de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); Mario Armando Vázquez Soriano, representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Emilio Nava Alatorre, representante de la UNAM; así como Raúl Islas Matadamas, titular de la Coordinación de Informática del IEEQ y Secretario Técnico del nuevo colegiado.

30 DE NOVIEMBRE El IEEQ aprobó la integración de los 27 consejos distritales y municipales que ejercerán funciones a partir del 10 de diciembre del presente año y durante el proceso electoral ordinario 2017-2018, los cuales están conformados por 135 consejerías y 27 secretarías técnicas de carácter propietario, con sus respectivas suplencias.

5 DE DICIEMBRE El IEEQ aprobó un total de 51 solicitudes de registro para candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario local 2017-2018, de las cuales 30 son para ayuntamientos y 21 para diputaciones locales en el estado.

Los 51 aspirantes a candidaturas independientes deben proporcionar al IEEQ, hasta antes del 8 de enero de 2018, el correo electrónico y los datos de la persona gestora para la aplicación móvil que se implemente para la obtención del respaldo ciudadano, en caso de que decida hacer uso de la misma.

19 DE DICIEMBRE El IEEQ impartió capacitación a las y los aspirantes a candidaturas independientes, sobre la obtención de respaldo ciudadano, que tendrá lugar del 8 de enero al 6 de febrero de 2018, fecha que atiende al ajuste del calendario electoral, en apego al acuerdo del Consejo General del INE, con la finalidad de homologar periodos en esta etapa.

El curso tuvo lugar en las instalaciones del organismo electoral, al cual asistieron alrededor de 100 personas, cuyos temas abordados fueron marco normativo, formatos físicos para la obtención de respaldo ciudadano y fiscalización.

21 DE DICIEMBRE El consejero presidente del IEEQ, además de otros miembros se reunieron con reporteros y fotógrafos de los distintos medios de comunicación del estado de Querétaro.

Ahí se refrendó el compromiso de difundir y abrir la información de primera mano, a fin de que la sociedad no se confunda en las próximas elecciones locales y federales del 2018.

Comentarios

comments

Compartir nota