Querétaro tiene primer lugar en atención al 911

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Noticias Con nueva infraestructura tecnológica y ampliación de las líneas telefónicas del número de emergencias 911, durante el año que está por concluir, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal incrementó también su capacidad de atención llegando a captar más de un millón ciento treinta mil llamadas, de las cuales solo una tercera parte resultaron procedentes.

Y a pesar de que el 65 % de las llamadas captadas en el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) resultaron improcedentes, la Sspmq dio a conocer ayer que estas cifras permiten a nivel nacional tener “el primer lugar en eficacia de respuesta mediante la línea de emergencias”.

Se dio a conocer que a raíz del cambio del número de emergencias 066 al 911, se aumentó de 12 a 16 líneas logrando un incremento del 33.

3 % en la capacidad de atención a la ciudadanía y se disminuyó el tiempo de espera.

En total, hasta ayer, se tenían registradas 1’130,497 llamadas.

Además se conoció que son 80 personas quienes colaboran en el departamento de telefonía y radiocomunicación, mismas que han estado en constante capacitación y actualización participando directamente en 11 cursos especializados que van desde la homologación del número único de emergencias, pasando por el manejo del desfibrilador externo automático (DEA), intervención de crisis y manejo positivo de estrés, contención y estrategias de salud emocional, hasta técnicas de entrevista e interrogatorio aplicados a la operación de la línea de emergencias.

Cabe agregar que también hubo incremento en cámaras de videovigilancia, actualmente se encuentran distribuidas 410 en funcionamiento lo que ayudó a que durante el año a detectar en más de 50 ocasiones a personas presuntamente involucradas en un acto ilícito o en la búsqueda de probables responsables, facilitando información al personal operativo para la búsqueda y localización.

También a través de lectores de placas instalados en diferentes zonas del municipio se lograron ubicar un total de 280 vehículos que contaban con reporte vigente de robo y/o que estaban involucrados en algún ilícito.

Además se dio a conocer que el departamento de videovigilancia recibió 1,789 solicitudes para la entrega de material de video que se obtuvo de los monitores de las cámaras, como apoyo en la investigación de hechos presuntamente relacionados con algún delito.

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