Invertirán 4 mmdp para diez proyectos a partir de enero

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Ya se cuenta con poco más de 4 mil millones de pesos para impulsar 10 proyectos a principios de 2018 en el Corredor Central, que serán aportados por los cuatros estados que lo integran y por Banamex para hacer un diagnóstico – pronóstico de largo alcance, de unos 10 a 20 años en pro del desarrollo de la región, informó el Dr.

Eleuterio Zamanillo Noriega, asesor de este programa que también está siendo empujado por la Coparmex.

Zamanillo Noriega explicó que se está empezando a hacer el cabildeo para desarrollar estos proyectos en enero, y de esta manera abonar a las fortalezas de la región, integrada por los estados de Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.

También será una base muy importante a partir de la cual se podrá empezar un proceso de planeación estratégica más enfocada hacia el estado.

Detalló que esos recursos permitirán la generación de más empleo entre los cuatros estados y para los cuatro estados que integran el Corredor Central.

“Ese es el componente nuevo, ya no es para un municipio o para un estado, es para toda la región”.

Dijo que “como mexicanos tenemos que empezar a pensar de manera regional y nacional”.

Recordó que en este proyecto del Corredor Central que fue propuesto por el municipio de Querétaro va muy bien, ya que en este mes de diciembre se constituyó la Asociación Civil y hasta el momento son cuatro los estados que lo conforman.

Empresarios de San Luis Potosí y de Aguascalientes, “nos dieron a conocer su intención de unirse al proyecto porque ven en ello una oportunidad de competir para lo que venga”, y evitar efectos nocivos y que pueden ser muy graves en la región por la reforma fiscal de Trump.

Expresó que en este momento los cuatro estados juntos, son los principales motores de la economía nacional que está creciendo por arriba del 5 por ciento del PIB al año.

Pero es necesario el apoyo de todo el mundo porque con el cambio del esquema fiscal en Estados Unidos las matrices de muchas transnacionales americanas se mudarán a Estados Unidos.

Eso significará que dejarán de pagar impuestos en México porque les resultará más atractivo pagarlos en el vecino país, por lo que se podrán ahorrar.

“Ahí Hacienda tiene algún trabajo que hacer y nosotros tenemos que buscar otras empresas”; afortunadamente Alemania Japón, China, España y Francia son países que han estado sosteniendo la inversión extranjera directa en esta región, y están muy interesados en seguir apoyando y aportando capital para crecer en México.

Lo anterior, dijo, porque el Corredor Central es un centro logístico mundial muy importante para el tránsito de mercancías, para el tránsito de productos y de servicios para todo el mundo

Comentarios

comments

Compartir nota