Un año de logros compartidos: Marcos Aguilar

Compartir nota
  • La administración municipal avanza para consolidar un municipio capitalino de vanguardia

POR DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias El pago de la deuda pública a largo plazo, premios a la transparencia y calificaciones que lo colocan entre los mejores municipios del país, son algunas de las acciones que logró concretar durante este 2017 el municipio de Querétaro.

173 millones de pesos de deuda pública que tenía el municipio a largo plazo, fueron liquidados durante el segundo año de gobierno de la administración 2015-2018; dejando así la creación del Fondo de Contingencias por un monto de 30 millones de pesos, con el que se atenderán situaciones de contingencias, y un Banco de Proyectos con la elaboración de proyectos ejecutivos y diagnósticos integral de las necesidades de inversión.

Además la firma Standard & Poor´s otorgó calificaciones de largo plazo al municipio en la escala global BBB y en la escala nacional mxAA+, lo que significa un fuerte desempeño presupuestal, adecuada liquidez, bajo nivel de deuda y prácticas de administración financiera.

Lo que ofrece niveles de confianza a la ciudadanía y a los inversionistas incentivando la inversión.

Durante este 2017 el municipio de Querétaro también recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 que otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por el proyecto de Obras Públicas en el portal Gobierno Abierto, donde se explica detalladamente las obras que se realizan en la ciudad, como su ubicación, avance y contratistas.

OBRAS PÚBLICAS En cuanto a obras públicas destaca la construcción de Paseo Querétaro, la primera calle completa en el estado, 6 carriles en 4.

8 kilómetros, ciclovía, trotapista, banquetas, camellón central equipado con mobiliario urbano y gimnasio al aire libre, semaforización inteligente y accesibilidad para personas con discapacidad, con una inversión de 234 millones 937 mil 639 pesos que beneficiará a 250 mil habitantes de 110 colonias en 3 delegaciones municipales.

La zona norponiente de la ciudad fue beneficiada con distintas obras de conectividad, pues además de la construcción de Paseo Querétaro, se realizó la conexión con Boulevard Peña Flor, donde se invirtieron 8.

5 millones de pesos en su tramo de Monte Caseros y Bernardo Quintana, que completará la conectividad con las principales arterias viales en aquella zona de la ciudad.

Paseo Santiago, la segunda calle completa en el estado, también fue iniciada durante 2017, con una inversión de 183 millones 880 mil pesos se busca transformar la imagen y conectividad de la zona, mejorando 4.

25 kilómetros con 8.

5 kilómetros de ciclovía.

Esta será una calle segura, protegida de inundaciones e iluminada por tecnología limpia.

Además iniciaron los trabajos para la construcción de la tercera calle completa sobre Av.

De la Luz que habrá de conectar con el libramiento surponiente, incluyendo todas las formas de movilidad, por lo que se ha destinado una inversión cine por ciento municipal de 139 millones de pesos, trabajos que serán concluidos en febrero de 2018.

La calle Ezequiel Montes, en el primer cuadro de la ciudad, es una de las avenidas más utilizadas por los queretanos, pero a pesar de ello no había tenido desde su creación una intervención a fondo, por lo que el gobierno municipal tomó la decisión de intervenirla durante este 2017 con la reconstrucción de la carpeta asfáltica y el drenaje profundo, así como las tomas de agua.

Al anunciar la mejora de esta vialidad, también se anunció la reconstrucción de la carpeta asfáltica de Prolongación Bernardo Quintana; obras en las que el gobierno municipal hubo invertido 132 millones de pesos, contemplando la construcción de ciclovías para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Dentro de la Nueva Agenda Urbana, ONU-Habitat consideró este 2017 al municipio de Querétaro en la comunidad de Santa María Magdalena para implementarla, al donar un fondo por 100 mil dólares para la construcción de espacio público, proyecto que será presentado en el Foro Urbano Mundial de 2018 en Kuala Lumpur, Malasia.

Con el objetivo de cuidar, proteger y rehabilitar la zona de Monumentos Históricos declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el municipio de Querétaro destinó 15 millones 630 mil pesos en acciones para dicha acción, programa que contempla la reparación de varias calles del primer cuadro del Centro Histórico, Madero, Corregidora, Arteaga, Pino Suárez.

La Alameda Hidalgo, sitio histórico de la ciudad, también fue intervenida durante este año.

Las acciones giraron en torno a la rehabilitación de su acceso principal, dando paso a una inversión de 13 millones 300 mil pesos con la que se cambió el piso de loseta y adoquín en más de 4 mil metros cuadrados, la rehabilitación de 2 fuentes y la colocación de 9 fuentes de piso con iluminación, se renovaron 45 columnas, se instalaron 68 luminarias, 140 metros de red pluvial, 24 voces para el sonido ambiental y la colocación de 80 bancas para el disfrute de todos los visitantes.

En cuanto a fenómenos naturales, la prevención fue importante en el municipio de Querétaro puesto que se destinaron 150 millones de pesos en obra pluvial, aunado a las acciones de desasolve en bordos y limpieza de drenes; obras que de no haber sido realizadas, los estragos de las lluvias hubieran sido de niveles mayores afectando a más familias que habitan en el municipio de Querétaro.

COMPROMISOS CUMPLIDOS Cumpliendo con el compromiso de campaña con los universitarios de la UAQ, con una inversión de 6 millones 889 mil 956 pesos, se construyó la Estancia Infantil “Bienestar UAQ”, la cual tiene cabida para atender a 120 niños en 462 metros cuadrados de construcción, equipada con recepción, sala de espera, enfermería, dos salas de exploración, oficinas, sala de usos múltiples, fisioterapia, área de lactantes, maternal A, maternal B, preescolar, comedor, cocina, bodega, patio de servicio, módulo sanitario y explanada.

Otro de los compromisos fue generar espacios públicos para expresiones artísticas, por lo que la presidencia municipal realizó una inversión de 23.

5 millones de pesos para la construcción de 7 galerías de arte urbano, donde los jóvenes pueden expresar su creatividad, abordando la realidad social del grafiti desde otra perspectiva, desde la educación, la cultura y la inclusión, pues los artistas urbanos enriquecen a la ciudad.

El transporte escolar gratuito fue otra de las promesas de campaña que lograron consolidarse durante este 2017, con la puesta en marcha de 12 rutas con cabida para trasladar a 15 mil estudiantes de educación básica a sus centros escolares.

La inversión para este programa fue de 150 millones de pesos de recursos municipales, con la intención, además, de sacar de la calle casi un 25 por ciento del número de vehículos que circulan en hora pico.

Con la niñez queretana también se asumieron compromisos que están siendo concretados, como la construcción de Queretarolandia, un lugar donde se comenzará a construir un mejor futuro para Querétaro.

Este inmueble especial para la diversión, educación y sano esparcimiento de los niños y las niñas, está ubicado en el parque Bicentenario y se han invertido 25 millones de pesos, más 8 millones de pesos para adquirir 4 camiones que habrán de transportar a los niños y niñas al parque.

También se logró concretar la construcción de 200 kilómetros de ciclovías, el doble de los establecidos como compromiso de campaña, esto como un modelo para complementar los demás medios de transporte, creando espacios para los ciclistas de manera segura.

Al concluir la construcción de los 200 kilómetros, Querétaro formará parte de las cinco ciudades de América Latina con mayor infraestructura ciclista.

MEDIO AMBIENTE Preocupados por el medio ambiente y la calidad de vida de los queretanos, el municipio de Querétaro se ha vuelto líder nacional y materia medio ambiental, pues el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, el cual incluye una disposición única a nivel nacional que tiene el objetivo de acabar con la contaminación por el uso de bolsas plásticas desechables.

Un principio fundamental para construir una ciudad más sostenible y con mejor calidad de vida.

SEGURIDAD En materia de seguridad, el municipio de Querétaro también realizó distintas acciones durante 2017, tales como la construcción de la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial, donde los elementos serán capacitados en técnicas de la función policial, además de que se evaluarán habilidades, destrezas y conocimientos.

Esta infraestructura que fortalecerá la función policial tuvo una inversión de 7 millones 200 mil pesos, y contará con trotapista, pista de manejo, pista de infantería tipo militar, casa táctica y zona de incursión urbana para maniobras de intersección.

Además, en esta misma materia se presentó el programa educativo Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, programa con el que los estudiantes obtendrán título y cédula profesional, siendo el municipio de Querétaro el único en el país con un modelo de estas características.

La carrera de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, es una opción académica con validez oficial.

SERVICIOS PÚBLICOS Servicios Públicos Municipales es un área que durante el 2017 realizó diversos programas entre los que destaca Ciudad Luz, la limpieza de predios urbanos baldíos, como parte del incentivo de los propietarios de estos espacios que realicen su pago del impuesto predial entre enero y febrero, con una superficie no mayor a los mil 500 metros cuadrados.

Para ello, el municipio de Querétaro realizó la adquisición de 10 camiones de volteo y 10 retroexcavadoras; las acciones a realizar son: el retiro de residuos, retiro de escombro, desmalezado, despedrado, limpieza de frente y limpieza de costado.

Trabajarán en este programa 20 operadores de maquinaria, 20 operadores de camiones de volteo, 80 ayudantes generales, en equipos de 4 ayudantes, un operador de camión y un operador de maquinaria.

MOVILIDAD El proyecto de modernización de la red de semáforos que mejorará y ordenará el flujo vehicular en la ciudad, consiste en pasar de tener 200 cruceros semaforizados a 250, lo que implica un incremento del 25% y una inversión de 140 millones de pesos obtenidos de recursos propios.

Dentro del programa ‘Jalando Parejo’, se invirtieron 100 millones de pesos para intervenir el total de las calles de las colonias Jardines de la Hacienda, Jardines de Querétaro, San Javier, El Rocío, Carretas y Desarrollo San Pablo.

EL DIF Gracias a la participación de la ciudadanía y empresarios a través de la campaña “No les des, ¡Apóyalos!”, se reunieron 22.

3 millones de pesos para construir el Centro de Día “Meni”, que significa “Familia”.

Ahí se ofrecen 150 espacios más para el rescate de niños, niñas y adolescentes que trabajan en calles y cruceros de la ciudad.

En conjunto con la UAQ se realizó un diagnóstico que arrojó que existían casi 900 niños en esa condición, entre 1 y 17 años de edad, en diferentes cruceros de la ciudad.

El nuevo Centro de Día Meni cuenta con 3 mil metros cuadrados de terreno y requirió una inversión total de 22 millones 357 mil 788 pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 2.

4 millones de pesos del valor comercial del terreno aportado por el H.

Ayuntamiento; 16.

7 millones de pesos de construcción llevada a cabo por el Gobierno Municipal; 1.

6 millones de pesos aportados por ciudadanos y empresas a través de la campaña “No les des, ¡apóyalos!”; 142 mil pesos obtenidos por la Gala de la “Capilla Sixtina” en Querétaro; y 1.

4 millones de pesos aportados por el Gobierno Municipal para complemento del equipamiento y accesorios finales.

DEPORTE 124.

75 millones de pesos han sido invertidos durante esta administración para deporte durante esta administración, de los cuales 17.

25 millones de pesos fueron destinados a programas deportivos y 107.

5 millones de pesos a obras deportivas Entre las obras desarrolladas, se incluye la rehabilitación de la Unidad Deportiva El Pocito con un costo de 44 millones de pesos y la construcción de canchas de fútbol en Santa María Magdalena con un costo de 11 millones de pesos.

FESTIVALES En cuanto a festivales, se realizó del 7 al 10 de septiembre la segunda edición del Hay Festival en el municipio de Querétaro, donde se ofrecieron más de 80 eventos en distintos recintos de la ciudad capitalina.

Hay Festivalito con contenido para niños y niñas, Hay Joven en coordinación con Universidades para los jóvenes universitarios, aunado a la programación enfocada al sector editorial Además se realizó la décima edición del Festival de Comunidades Extranjeras con la participación de 81 mil asistentes que pudieron recorrer el mundo y conocer la cultura, tradición y gastronomía de países 74 países de los continentes América, África, Asia y Europa.

PRESUPUESTO El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció que no se crearán nuevos impuestos y reiteró que no se incrementará el impuesto predial para 2018; así lo dio a conocer después de que el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría de votos la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, que proyecta un monto de 4 mil 194 millones de pesos, es decir un 26 por ciento más con respecto al ejercicio fiscal de 2017.

Respecto al presupuesto de egresos para Servicios Públicos se destinaron 727 millones de pesos, para Seguridad Pública 668 millones de pesos, sin contar los 80 millones de pesos de Fortaseg; para la secretaría de Movilidad, se aprobaron 247 millones de pesos, para la Secretaría de Desarrollo Humano y Social 307 millones de pesos; para el DIF 178 millones de pesos, para la Secretaría Obras mil 343 millones de pesos destinados a obras y acciones, y al Fondo de Contingencia 30 millones de pesos que están quedando etiquetados en el Decreto de Presupuesto 2018.

En este presupuesto se está beneficiando el gasto social en un 86 por ciento, un 11 por ciento para gasto administrativo, y un 2 por ciento para jubilados y pensionados.

El gasto social tiene una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

Finalmente, en sesión ordinaria de cabildo el H.

Ayuntamiento de Querétaro aprobó la propuesta de Obra Anual 2018 por un monto total de 551 millones 21 mil 556 pesos.

Comentarios

comments

Compartir nota