UN AÑO DE ACTIVIDADES

Compartir nota
  • RETOS Y COMPROMISOS CUMPLIDOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias INAUGURAN CIUDAD VIVE ORIENTE Con un recurso de 24 millones 812 mil pesos, en enero de 2017, se inauguró el proyecto “Ciudad Vive Oriente” en el municipio de San Juan del Río, para el desarrollo integral de la ciudadanía; el acto estuvo presidido por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.

La infraestructura se desarrolló en una superficie de tres mil 317 metros cuadrados, en la que se colocó 12 espacios, en los que ofrecerán servicios municipales, deportivos y culturales, así como atención a mujeres.

Los elementos que componen la primera etapa de “Ciudad Vive Oriente” son: las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer de San juan del Río, oficinas de finanzas; oficinas de Registro Civil; oficinas de la Dirección de Ingresos; oficinas de Junta de Agua Potable y alcantarillado; servicios de seguridad pública; biblioteca virtual; cibercafé gratuito: espacio para ofrecer taller de danza y pintura.

CONMEMORAN CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 En el Teatro de la República, en Querétaro, donde se debatieron los artículos de la Carta Magna, el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia de conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado de los gobernadores de varios estados.

También en Querétaro, se celebró un espectáculo en conmemoración de la promulgación de la Constitución que reunió en escena a 560 artistas del estado y que la Secretaría de Cultura definió como “una fusión de teatro, danza, circo, video y performance”.

MIL MDP PARA HOSPITAL GENERAL En febrero de este año, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que la construcción del nuevo Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) representa una inversión de mil millones de pesos.

El recurso para el nuevo nosocomio se aportará al cien por ciento por el Seguro Popular, mientras que el gobierno del estado adquirió el predio donde se ubicará, en la colonia Ensueño, con un recurso de 150 millones de pesos.

CELEBRA DISCULPA PÚBLICA A INDÍGENAS QUERETANAS El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, celebró que el 21 de febrero, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ordenará a la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecer una disculpa pública a tres indígenas queretanas.

Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González fueron recluidas en 2006, durante 37 meses, por la acusación del secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR, además, del cargo de delitos contra la salud.

GOBERNADOR ANUNCIA CIAS Las acciones de seguridad en estado de Querétaro serán coordinadas desde el Centro de Inteligencia y Análisis para la Seguridad (CIAS); infraestructura que sustituirá al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5); anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en el segundo mes de 2017.

El CIAS se ejecuta con un recurso de 500 millones de pesos, y se estima que arranque operaciones en la primera mitad de 2018.

CIEMA OBTIENE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL El Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) recibió la certificación que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus sigla en inglés), que tienen como fin mejorar el sistema de justicia en el estado; acto que fue presidido por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior en el marco de la celebración de honores a la bandera en el CIEMA, en presencia de los 44 menores de edad que se encuentran recluidos.

TRES AÑOS DE CONQUE PARA QUERÉTARO La convención de comics CONQUE, considerada como la más importante de Latinoamérica, se realizará por tres años consecutivos en Querétaro, reveló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el CEO de CONQUE, René Franco; durante la presentación de evento de comics 2017.

La CONQUE 2017 se llevó a cabo en Querétaro del 5 al 7 de mayo en el Querétaro Centro de congresos (QCC), después de su cancelación en 2001.

GOBERNADOR ENTREGA AVIÓN A LA UNAQ Con el propósito de detonar el desarrollo profesional de los alumnos de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), en mayo de 2017; el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó a la institución educativa la aeronave Marcel Dassault Falcon 20 E, que formaba parte del patrimonio del gobierno de estado.

El proyecto inicial para el Falcon 20 E comenzó en octubre de 2015, con su anuncio de venta en subasta por la Oficialía Mayor, con un precio de salida de dos millones de dólares, sin embargo la aeronave no se logró poner en el mercado, pues la máxima oferta fue de 250 mil dólares.

INAUGURAN MACROLIBRAMIENTO “CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN” Con una inversión de cinco mil 755 millones de pesos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en compañía del gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el macrolibramiento “Centenario de la Constitución”, infraestructura que beneficiará a un millón 150 mil personas al desahogar el tránsito que circula sobre la carretera 57.

El Libramiento Apaseo- Palmillas mantiene conectados 86 kilómetros del entronque a Palmillas de la carretera México- Querétaro al entronque de Apaseo El Grande en el estado de Guanajuato, con lo que se busca desviar de la zona urbana de Querétaro 13 mil 200 vehículos a diario.

CREAN PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Para garantizar la atención especializada de menores de edad en situación vulnerable; la presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro, y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezaron la instalación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro; acto que tuvo como invitada a la directora del DIF nacional, Laura Barrera.

La nueva estructura emanó de la transición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, con el fin de dar cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

QUERÉTARO, PRIMERO EN INSTALAR SISTEMA ANTICORRUPCIÓN ESTATAL El 27 de junio, Querétaro se convirtió en el primer estado a nivel nacional al instalar de manera integral su Sistema Estatal Anticorrupción (SEAC), como lo establece la Ley General Anticorrupción, que tienen como eje prevenir, investigar, combatir y castigar la corrupción.

El acto lo presidió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Pablo Reynoso, en presencia de las titulares del Poder Legislativo y Judicial, María del Carmen Zúñiga Hernández, y Consuelo Rosillo Garfias, integrantes de la sociedad organizada y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

GRAN APOYO A LA EDUCACIÓN Con un capital público de 120 millones 500 mil pesos, el gobierno del estado anunció la entrega de 373 mil 182 paquetes de útiles escolares y 45 mil uniformes deportivos para alumnos de educación básica, a través del programa “De Regreso a Clases”; comunicó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Los apoyos escolares se entregaron en las instituciones educativas del 12 de junio al 10 de julio de 2017, antes del inicio del ciclo escolar 2017-2018.

QUERÉTARO SOLIDARIO ANTE DESASTRES NATURALES Ante los desastres naturales de este año, el gobierno del estado determinó ayuda económica y en especie, asimismo el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) envió a las zonas afectadas 450 toneladas de víveres, materiales de curación y herramientas para el rescate, que donó la ciudadanía.

El 7 de septiembre se presentó un sismo que dejó daños en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; 12 días después se presentó un nuevo movimiento telúrico (19 de septiembre) en Ciudad de México (CDMX), Puebla y Morelos.

Mientras que en Querétaro, las inundaciones de la noche del martes 26 y madrugada del miércoles 27 de septiembre en San Juan del Río, Querétaro, Corregidora y El Marqués dejaron miles de personas damnificadas.

GOBERNADOR ENTREGA PREMIO ESTATAL DE INNOVACIÓN A NAVA JAIMES Por su aportación al sector de la metrología, la promoción de formación de recurso humano calificado, generación de producción científica y aportaciones a la innovación; Héctor Octavio Nava Jaimes recibió, en noviembre, de manos del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este año se convirtió en la primera edición del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, galardón que se anunció en el Foro sobre el Estado del Arte de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México, el 19 de junio de este año.

190 MDP PARA APOYO DE VIVIENDA A POLICÍAS Para garantizar el desarrollo de las familias de policías estatales, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó a 143 elementos de seguridad pública 100 mil pesos como apoyo a la vivienda.

El apoyo de vivienda se entregará a los policías estatales que cumplan con el examen de control de confianza, acción que representan recursos por 190 millones de pesos, que ya están disponibles en la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado.

GOBERNADOR ANUNCIA ELIMINACIÓN DE DEUDA ESTATAL Para antes del 30 de septiembre de 2021, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la liquidación al 100 por ciento de la deuda pública estatal, que hoy asciende a mil 107 millones de pesos.

Como primera acción en la estrategia financiera, el 31 de diciembre de este año, el Poder ejecutivo de Querétaro liquidará 318 millones de pesos, para disminuir la deuda estatal a 700 millones de pesos.

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE ATEQ Con una inversión de 620 millones de pesos, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el vicepresidente de Desarrollo de Advance Real Estate, Mauricio Solana, colocaron la primera piedra del Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeQ), que buscará atraer capitales del sector aeronáutico.

En el marco del anuncio de inversión, el mandatario estatal en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, con una inversión de 24 millones de pesos, inauguró el edificio de las nuevas oficinas administrativas para agentes aduanales de la Terminal de Carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

QUERÉTARO REBASA CREACIÓN DE 50 MIL NUEVOS EMPLEOS.

En los primeros 11 meses de 2017, la generación de empleo en Querétaro alcanzó 55 mil 556 puestos de trabajo formales inscritos ante el IMSS, sin embargo ante la dinámica de fin de año, se contempla que la generación de empleo cierre en 45 mil puestos de trabajo.

Las cifras de creación de empleo en noviembre, colocan a la entidad queretana en el tercer lugar de generación de empleo, sólo después de Quintana Roo y Baja California, de acuerdo con el Seguro Social.

CAS “CARMELITA BALLESTEROS” ABRE SUS PUERTAS Con una inversión de 64 millones 790 mil 469 pesos; la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, la presidenta del Patronato del DIF Querétaro, Karina Castro de Domínguez, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguraron el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”.

En una proyección de 14 años, se estima que la nueva infraestructura del DIF estatal atenderá a 4 mil niños y adolescentes institucionalizados.

La primera dama de México, Angélica Rivera de Peña, reconoció la voluntad de las autoridades queretanas por cumplir con la protección y garantía de los derechos de los menores de edad, al construir infraestructura como el CAS “Carmelita Ballesteros”.

Comentarios

comments

Compartir nota