2017, un año díficil para Querétaro

Compartir nota
  • Al igual que en el resto del país, las cifras por homicidio doloso presentaron cifras récord

Noticias Está concluyendo el 2017, un año realmente difícil en cuanto al tema de la seguridad pues al igual que en el resto del país, varios delitos de impacto alcanzaron cifras récord en comparación a las dos últimas décadas, uno de estos fue el de homicidios dolosos.

Hasta el 24 de enero la cifra record superaba los 165 homicidios dolosos, el mayor número se había registrado en el 2015 con 139.

Hasta noviembre también se habían reportado diez secuestros, 13 extorsiones, 314 robos de vehículo con violencia, 4,950 robos de vehículo sin violencia; 3,100 robos a casa habitación sin violencia y 95 con violencia.

Sin lugar a dudas también durante el año se ha visto y descrito eficiencia de los cuerpos policiales, sin embargo las cifras oficiales permiten darse cuenta que aún falta mucho, mucho por hacerse.

Problemas relacionados con el robo de combustible de ductos de Pemex, por delitos contra la salud, los robos y/o saqueos de cajeros automáticos e innumerable cantidad de accidentes también se vivieron durante el presente año en la entidad; aquí les presentamos un recuento de una parte de lo que se vivió durante el año que está por terminar.

ENERO Después de que el mes de diciembre del 2016 la entidad concluyera con 4,001 delitos registrados oficialmente, el mes de enero tuvo ligera tendencia a la baja pues la Fiscalía general del Estado (FGE) registró 3,972 carpetas de investigación.

En los primeros 31 días del 2017, las autoridades tomaron conocimiento de 12 homicidios dolosos y 20 culposos; se denunciaron también dos secuestros y dos extorsiones.

Del total de delitos registrados, el 48 % se registró por el delito de robo en sus distintas modalidades, destacando a transeúntes con 76 casos, a negocio 61 casos y de vehículo con 17 casos, además el de a casa habitación con 5, todos estos ocurrieron con lujo de violencia.

Sin violencia se denunciaron durante el mes de enero 1,684 casos, de ellos 406 robos de vehículos, 303 a casa habitación y 196 a negocio.

Una de las primeras tragedias del año se registró entre las comunidades Ceja de Bravo y Bravo, al accidentarse cuatro menores de edad de los cuales tres perdieron la vida.

De los 12 homicidios dolosos registrados durante el mes de enero, uno ocurrió en un inmueble del boulevard Sonora, colonia Francisco Villa, ahí un vecino fue encontrado muerto, con múltiples heridas producidas con arma blanca.

Una situación anormal se registró también el jueves 5 de enero al desatarse una psicosis virtual tanto en el primer cuadro como en diversos puntos de la ciudad, al difundirse a través de redes sociales versiones falsas sobre la presencia de “grupos armados”, generando la reacción de las autoridades que posteriormente ubicaron a los responsables.

En el primer mes del año también la delegación estatal de la Procuraduría General de la República reportó el aseguramiento de varios paquetes de droga ubicados en área de paquetería del Aeropuerto Intercontinental.

FEBRERO Durante los 28 días del mes de febrero la FGE registró un total de 3.

904 delitos, de los cuales 1,857 fueron por robo en sus diferentes modalidades, se repitió el número de homicidios dolosos ocurridos en enero (12), mientras que hubo 7 muertes culposas más en comparación con el primer mes (27).

Otro dato que llamó la atención fue el incremento en delitos sexuales (violación), ya que la autoridad tomó conocimiento de 29 casos (18 en enero).

En el segundo mes del año se incrementaron los robos con violencia (262); hubo 24 robos de vehículo en esta modalidad, así como 67 robos a transeúnte y 68 a negocio, además sumaron 8 a casa habitación.

Sin violencia se denunciaron 388 robos de vehículo, 283 a casa habitación y 188 a negocio.

El día 1 de febrero autoridades locales tomaron conocimiento sobre el asesinato de un trailero, ocurrido en el libramiento Surponiente, a la altura del parque Bicentenario.

De acuerdo a la información que se obtuvo en el lugar, el operador del tráiler fue victimado a balazos a bordo del vehículo.

La policía conoció que previamente iba acompañado de otra persona por lo que la búsqueda sobre la misma se inició de inmediato.

El día 9 de febrero, en la colonia Menchaca II, un individuo a quien se le identificaba con el sobrenombre de “El Cholo”, fue atacado a balazos por varios sujetos quienes consiguieron privarlo de la vida.

Las primeras investigaciones policiales apuntaban a un problema de drogas como origen del asesinato.

El 16 de febrero, en un intento de asalto, el agraviado (ex militar) repelió la agresión de dos motociclistas y dio muerte a uno de ellos, los hechos ocurrieron en prolongación Tecnológico, cerca de la colonia Balcón Campestre.

En febrero continuaron los aseguramientos de droga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; el día 2 personal de la SEDENA aseguró dos kilos de cristal en el área de paquetería.

A mediados del mes también Noticias dio cuenta del hallazgo y desmantelamiento de un narcolaboratorio en la comunidad San José La Peñuela, Colón, donde además fueron detenidas seis personas.

MARZO La incidencia delictiva tuvo un incremento notable durante el mes de marzo, la FGE contabilizó un total de 4,455 delitos, de estos 2,145 fueron por robo en sus diferentes modalidades, los homicidios dolosos sumaron 14 y 18 culposos.

Además se reportó un secuestro y tres extorsiones, mientras que los delitos sexuales (violación) sumaron 35.

En cuanto a los robos con violencia, durante el mes de marzo la Fiscalía General recibió 40 denuncias por robo de vehículo, 88 por robo a negocio, 70 a transeúnte y 11 a casa habitación.

Sin violencia, en el tercer mes del año se reportaron 421 robos de vehículo, 340 a casa habitación, 226 a negocio y 95 a transeúnte.

En el mes de marzo se incrementaron los homicidios dolosos, uno de ellos ocurrió en la colonia San José el Alto, luego de que en una riña salieran a relucir las armas de fuego.

Dos personas involucradas resultaron con graves heridas, una falleció en el Hospital General.

El 20 de marzo, en los límites de este y el estado de Guanajuato,, cerca del fraccionamiento La Estancia, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos queretanos.

Los cuerpos se encontraron amordazados y con heridas producidas con arma de fuego, aunque por las evidencias se presumía que en el lugar no ocurrió la ejecución.

La madrugada del 22 de marzo se registró artera agresión con armas de grueso calibre en la calle Emiliano Zapata, perteneciente a la comunidad de El Colorado, El Marqués.

Varios sujetos accionaron sus armas en contra de cuatro personas de sexo masculino que se encontraban platicando, dos murieron víctimas de la agresión y dos más resultaron lesionadas, una de gravedad.

Más tarde el Fiscal General informaba que la agresión correspondía a un conflicto entre dos familias “por actividades ilícitas” en las que estaban involucradas.

ABRIL Si bien para abril se registraba una ligera disminución en cuanto a delitos denunciados (3,994) con respecto al mes anterior, por vez primera en los últimos 20 años, se llegó a una cifra record en cuanto a homicidios dolosos ya que la FGE tomó conocimiento de 21 casos, 14 de ellos por arma de fuego y tres por arma blanca.

También los homicidios culposos registraron notable incremento (30 casos).

En el cuarto mes no se reportaron secuestros pero sí dos casos de extorsión; también la autoridades conocieron de 1,832 robos de los cuales 222 fueron cometidos con lujo de violencia y de estos, 71 se cometieron en agravio de transeúntes.

Hubo 69 robos violentos a negocio, 9 a casa habitación y 37 de vehículo.

Sin violencia se registraron 374 robos de vehículo, 273 a casa habitación y 183 a negocio; los delitos sexuales (violación) bajaron a 24 durante el cuarto mes del año.

La ola de asesinatos que encendió las alarmas en la entidad comenzó a sentirse desde el primer día del mes de abril, luego de que a plena tarde en el estacionamiento de conocida tienda departamental ubicada en prolongación Zaragoza, colonia Ensueño, un individuo recién llegado a la ciudad tras haber purgado una pena en la prisión de Celaya, Guanajuato, por delitos contra la salud, fuera acribillado por sujetos no identificados.

La madrugada del domingo 2 de abril, tras una discusión por el pago de una cuenta en el antro “Dash”, ubicado en avenida Constituyentes y Guerrero, un elemento de seguridad interna disparó el arma de fuego que traía y ocasionó la muerte de un individuo.

En trágico accidente ocurrido el 7 de abril, sobre el kilómetro 5 del libramiento Noreste, dos personas adultas perdieron la vida y dos más resultaron con graves lesiones.

El percance ocurrió al salir del camino un auto sedán y tras atravesar la cuneta impactarse primeramente de frente contra otro vehículo y después ser embestido por un tráiler.

El martes 11 de abril, en inmediaciones de la colonia Valle Dorado, Corregidora, fue localizado un cuerpo sin vida con evidentes huellas de violencia, al momento se conocía que se trataba de un transportista.

Vecinos aseguraron que por la madrugada escucharon detonaciones pero por temor fue hasta por la mañana cuando se asomaron y descubrieron el asesinato ahí ocurrido.

Comentarios

comments

Compartir nota