Carrera en Querétaro
 

Colapsada la justicia laboral afirma Jorge García Ramírez

Compartir nota

POR MANUEL PAREDÓN Noticias Al cierre del año, la justicia laboral llega en pleno colapso, más de 15 mil asuntos están pendientes; y todavía no está lista la reforma secundaria sobre la figura de los jueces laborales. Con más de medio siglo de impartir la cátedra y de litigar en derecho laboral, Jorge García Ramírez, alertó sobre la crisis.

Afirmó que en esta materia persiste un problema muy grave que fue la reforma constitucional que se hizo en febrero de este año, para que Las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasen al Poder Judicial y en jurisdicción federal, a los tribunales federales. Cree que se tendrán graves complicaciones porque aparentemente no quieren tomar ningún personal de las Juntas de Conciliación para el nuevo sistema en que se llamarán Jueces de lo Laboral.

Explicó que dos cosas adicionales incluye la reforma, una oficina especial para registro de las organizaciones sindicales y sus respectivas directivas, y otra para el registro de los contratos colectivos ya que desaparecerán las facultades de las Juntas de Conciliación para este tipo de cosas.

Dentro de lo que se dice, se maneja que dentro de la Secretaría del Trabajo a nivel federal y local, las correspondientes secretarías del trabajo, continuarán conociendo de de los asuntos pendientes. Hablan de 50 mil asuntos a nivel nacional y aquí suman 15 mil.

Entonces se tendrá una doble jurisdicción, la anterior con base en las Juntas Locales y la nueva con base en la figura de los Jueces de los Jueces Laborales. Aseguró que ese el principal problema que se espera para del 2018.

Comentarios

comments

Compartir nota