Carrera en Querétaro
 

Ante reforma fiscal de EU, bajar el ISR y elevar el IVA: G. Solís

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Juan Carlos García Solís declaró que ante los cambios que se dieron en materia fiscal en Estados Unidos, una solución sería aumentar la tasa impositiva del IVA que todos lo pagamos.

“Es un impuesto más justo en cuanto a la aplicación”; y por otro lado se debe tratar de bajar el Impuesto sobre la Renta.

Dijo más que un IVA generalizado porque la parte vulnerable son las personas que menos recursos tienen, los 40 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, el aumento de la tasa impositiva puede ayudar porque de esta manera el que más consume más paga; si no hay para consumir no se pagan impuestos.

En el caso del Impuesto sobre la Renta considera que quizá no se pueda bajar hasta el 21 por ciento como en Estados Unidos, pero si debe bajar y el IVA subirlo, con el fin de que el Estado pueda captar más de recursos, ya que la tasa del IVA les pegaría a los contribuyentes que consuman en exceso.

Mientras tanto, el Contador Juan Carlos García Solís considera que es necesario que las autoridades fiscales faciliten el pago de las contribuciones, ya que no todos los contribuyentes están preparados para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones hacendarias, como la contabilidad electrónica, ya que para empezar ni siquiera tienen Internet.

Al respecto, dijo que actualmente “como en todos los estados, siempre hay lugares marginados”.

Se tiene que facilitar el uso del Internet porque aun cuando se tienen oportunidades de recaudar no en todos los casos existen las condiciones adecuadas para poder hacerlo.

Detalló que actualmente del total de contribuyentes en el estado de Querétaro que tienen la obligación de pagar impuestos, apenas un 40 por ciento tiene acceso a Internet y quienes no lo tienen pueden acudir a las cámaras empresariales y universidades, pero no es suficiente.

No obstante lo anterior, señaló que Querétaro es uno de los estados que más ha avanzado en materia recaudación, ya que es una entidad progresista y una de las más desarrolladas, por lo cual insiste que es necesario facilitar el pago de los puestos

Comentarios

comments

Compartir nota