Meade ¿candidato de unidad?

Compartir nota

POR LUIS MONTES DE OCA SEGUNDA PARTE Noticias La muestra del priismo queretano a muchísima gente ha sido de voluntad en torno a recuperar posiciones, en torno a ser competitivos el año que entra y no a estar dividiendo al interior durante todo el proceso de renovación y asignación de candidaturas.

NO VOY A pregunta expresa sobre su participación en busca de algún cargo de representación popular, Juan José precisa: “tengo un objetivo y una meta principal que es poder reposicionar al partido en Querétaro.

Algún día voy a estar en las boletas, eso no lo duden, algún día estaré compitiendo en material electoral pero hoy mi responsabilidad es sacar adelante la elección.

—Con esta definición, cuáles son los nombres que encabezarán las listas.

—El camino andado de cada personaje que ha levantado la mano tiene un gran valor, sí te lo digo lo puedo reiterar, vamos a ir caminando en el diálogo, creo que podemos llegar a buenos acuerdos, pero también otra cosa yo espero que ya con la candidatura presidencial tengamos un grupo fuerte de priistas donde se pueden incluir algunos otros amigos que no han participado para poder coordinar los trabajos que deben de sumarse a la presidencia de la República.

—La carrera entre Braulio Guerra y Hugo Cabrera, se suma Ernesto Luque Hudson, entre otras posibilidades, Jesús Rodríguez.

—Hay un tema muy importante.

Después del tema de la presidencia de la República en cualquier momento puede salir la convocatoria para diputados y senadores.

Esa convocatoria tiene la misma fecha de autorización que la de la presidencia de la República.

El orden lógico es Presidente de la República, Senado, los diputados federales y luego los locales.

Posiblemente a mediados o finales de diciembre estará saliendo la convocatoria para estas posiciones y habrá que ver qué decide el CEN, seguramente lo sabremos días antes de la publicación de la convocatoria en torno a la forma de conspiración en Querétaro.

Porque en el CEN pasó algo prácticamente inédito aquí en Querétaro, la mitad de las candidaturas se aprobaron por convención de delegados y la otra mitad, por comisión para la postulación, es decir, las 32 senadurías que son 64 posiciones en realidad tendrán que ver qué 16 van por comisión y qué 16 van por convención.

Si es por comisión seguramente se irá a la comisión nacional la que entre en el juego y quien valoraría los perfiles.

—¿La paridad Juan José? —Hay paridad, debe ser una posición hombre mujer en el Senado.

La mitad de las candidaturas serán para mujeres en la cabeza.

Tampoco sabemos si en Querétaro será la mitad con cabeza mujer o con cabeza hombre.

—¿Por qué? —Porque el senado es la primera vez que entra a este tema.

El tema es fresco.

Hace tres años había un auge en tema de paridad, en el Senado no porque se renueva cada seis años.

La paridad aplica por segmento.

Esta es la ley electoral.

Son los criterios que seguramente se tomarán en cuenta para el Senado igual.

Los criterios por cantidad de votación o por competitividad, en Querétaro la ley nos puso por competitividad.

El problema es que si no se toman estos criterios en cuenta, corremos el riesgo en la federal de impugnaciones y que proceda en temas de paridad.

En los diputados locales es igualito.

—¿Quién de estos aspirantes que se ha manifestado jalaría más votos para Meade? —Creo que es una combinación, es decir, yo te diría que la tenacidad de Hugo en su distrito, la cantidad de kilómetros que ha caminado en su propio distrito porque lo hace y lo hace mucho le genera un alto grado de competitividad en tierra que seguramente podría a ayudar mucho a la candidatura presidencial.

El dinamismo de Braulio, la capacidad de debate que tiene, la capacidad académica y el conocimiento que tiene en la capital le sumaría otro tipo de votación al candidato a la presidencia de la República.

Creo que son dos perfiles que se complementan bien, marcarían una agenda en una campaña muy distinta dependiendo, pero ambos son muy competitivos.

Ernesto Luque tiene suficiente tierra que le ha dado la delegación de Desarrollo Social, tiene un nivel de conocimiento y reconocimiento social, una amplia experiencia en la administración pública, en lo electoral no y además tiene los vínculos con el equipo del propio Meade cuando fue Secretario de Desarrollo Social.

También sería un generador de votos muy competitivo para la capital.

—¿O sea que para el Senado está asegurado? —No hay asegurados, creo que el Senado será una competencia muy reñida, será un volado en toda la campaña y de quien salgan las mejores propuestas, pero principalmente de quienes gocen de mayor cercanía.

—¿Ya no hay aspiraciones de carro completo? —Es muy difícil que haya un carro completo, en estos tiempos ya es complicadísimo que exista, hay muchas opciones políticas.

Hablamos hoy si sentir a los independientes y ver como reacomodan votos, los resultados electorales, no lo tenemos medidos, será una sorpresa para todos.

—¿Favorecen los independientes al PRI? —No lo sé, habrá que verlo, habrá que ver primero la primer depuración y de ahí partir porque hoy la gente lo que me dice es un independiente pero en algunos municipios ¿quiénes son los independientes? y mejor se regresan a su partido original.

—En la nacional ¿quién para dirigir el partido? —Los términos estatutarios marcan que la actual dirigencia termina en agosto del 2019, hoy se está cumpliendo una sustitución en la dirigencia y debemos de respetarla en términos estatutarios.

Comentarios

comments

Compartir nota