Hoy inicia flexibilización de los precios de combustibles

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias Luego de que el pasado 20 de diciembre del 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel; el organismo anunció que este jueves entrará en vigor la liberalización de precios en la zona que comprende al estado de Querétaro.

Y es que hace un par de semanas el Órgano de Gobierno de la CRE decidió aprobar el adelanto de la fecha para que este jueves iniciara la quinta etapa de la flexibilización de los precios de la gasolina y diésel.

Aunque inicialmente estaba contemplado en el calendario que la liberalización iniciara el próximo 30 de diciembre, la cuarta etapa contemplará los estados del centro del país, así como los de la península.

A partir de este jueves, los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México; además de Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán la liberalización de los precios.

Cabe recordar que el calendario para este año quedó de la siguiente manera: la primera etapa entró en vigor el 30 de marzo en los estados de Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera comprendió los estados de Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, comenzó el 30 de octubre.

De acuerdo con el organismo, la liberalización tiene como objetivo generar estabilidad en los precios de los combustibles; además, la medida busca incentivar la competencia para que empresas extranjeras oferten combustibles.

“Adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país”, señala el documento emitido por la dependencia federal.

Finalmente, refiere que a partir del 30 de marzo cuando inició la flexibilización de los precios en los combustibles, varias empresas extranjeras y nacionales han externado su interés por integrarse a la competencia en la oferta de hidrocarburos.

Comentarios

comments

Compartir nota