Nuestros adultos mayores son de todos: Luque Husdson

Compartir nota

POR LUIS MONTES DE OCA TERCERA PARTE Noticias Otro ejemplo, no es un tema de que tengan un recurso nuestros adultos mayores y puedan vivir mejor, sino que también tenemos que tener mejores espacios de esparcimiento y dignificación de la calidad de vida.

Tenemos apoyos que se están realizando para fortalecer la casa de adultos mayores, sabemos que es un espacio donde fortalecen la salud porque ahí es un espacio donde van a hacer jornadas de salud, tuvimos un fortalecimiento muy importante en las casas del adulto mayor, también a través de los programas del Instituto Nacional de la Educación para el Adulto, a ver nunca es tarde para estudiar, para tener la herramienta del conocimiento y la sabiduría. Ernesto Luque Hudson explicó que están trabajando para que los gobiernos municipales hagan lo suyo, como algunos lo están haciendo.

—¿El gobierno del estado? —Hay una relación de armonía de respeto, de coordinación, nos queda bien claro que con este tema tan sensible que es la pobreza no se puede jugar. Qué le importa a la gente qué ideología tengas, yo lo que creo es que quieren ver un gran frente de solidaridad para que su familia salga adelante, ellos lo que quieren ver es que todos los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno tengan una estrategia mejor para que tengan una escuela digna, para que tengan acceso a los servicios básicos de salud, eso es lo que queremos hacer y eso yo lo reconozco muchísimo de los diferentes niveles de gobierno porque puede haber voluntad nuestra pero si no hay del otro lado no se hace nada.

Ahí están los resultados del Coneval que nos motivan, por supuesto que no son triunfalistas pero tampoco pesimistas, son satisfactorios, hay una buena ruta y cuando hay una buena ruta y una estrategia que ya tendremos que replantear en unos dos años sin duda, si no es que a lo mejor en menos, una nueva estrategia de abatimiento a la pobreza porque afortunadamente ya tenemos 59 mil pobres en el estado, que nos duele muchísimo la extrema pobreza, pero con la tendencia e inercia de cómo van las cosas es altamente probable que en los próximos tres o cuatro años podamos decir que prácticamente desapareció la pobreza.

—¿No es aventurado? —Mira, lo que yo te puedo decir, con un dato importante y contundente es que podremos tener al menos un 2 por ciento y eso es lo que la lógica nos está diciendo. Si ahorita tenemos aproximadamente 2. 9 por ciento por lo menos si podemos tener 1 o 1 y medio.

Lo que quiero decir con esto es que los planteamientos de las estrategias de las políticas de desarrollo social ya su solución va a ser diferente, es decir, en primer lugar cómo vamos a hacer para que no vuelva a regresar la pobreza extrema con números importantes, qué vamos a hacer para que se mantenga estable, qué vamos a hacer para que no solamente migre a pobreza moderada, para que no tengan pobreza.

Se tiene que hacer un gran frente de un actor muy importante que hemos comentado, con los empresarios, son generadores de desarrollo social, de prosperidad, de inclusión, pagan sus impuestos, ellos van a jugar cada vez un papel muy importante porque con ellos tenemos que trabajar en un gran frente para que sea un estado que ya no tenga ese tipo de problemas y busque generar mejores condiciones de vida y mantenerlas, y a qué me refiero con esto, voy a dar un ejemplo palpable de un compromiso de estado, federación y empresarios.

Si nosotros como gobierno federal incentivamos a los empresarios para que generen posiciones de trabajo, que generen empleo y esto va a generar remuneraciones que estén sujetos a una mejor calidad de vida porque van a tener crédito para su vivienda, van a tener guarderías, seguro social, ¿qué es lo que tiene que hacer el Estado? —Se cuestiona y responde—: generar condiciones de infraestructura, de seguridad, tenemos que generar mejores condiciones de desarrollo y de inversión de extranjera directa, es decir tiene que haber un replanteamiento nuevo para generar y mantener lo que se ha logrado con el transcurso de los años.

Doy un ejemplo más claro, cómo le puedes exigir a un empresario que de manera contundente pague sus impuestos más allá de su obligación en el tema de las obligaciones patronales.

Bueno, te trae la federación un hospital de 2 mil millones de pesos para que: uno, sepamos lo importante que es la salud: dos, para que sepas que tus cuotas obrero patronales se transforman en generación de beneficios y desarrollo que no va a tener que regresarse tu trabajador para que le pagues la clínica privada, sino que ahí está el Seguro Social y eso es de lo que se trata, de generar de parte del gobierno compromisos con los empresarios, los empresarios con nosotros y los municipios con todos los diferentes actores para hacer nueva política social y lo que podría decir la corresponsabilidad del éxito en un país en este caso de un estado es de todos y también el fracaso de las políticas es de todos, a todos nos corresponde generar mejores condiciones de vida para todos, eso es de lo que se trata.

—Me recuerda a López Portillo con su “La solución somos todos”, que se parafraseo a “la corrupción somos todos”.

—Sí, aquí lo que tenemos que hacer a diferencia de esa época es que hay que ser congruentes con lo que se dice con lo que se quiere hacer y con los resultados, acciones.

La gente puede decir un mundo en un discurso pero si no lo traduces en acciones y esas acciones las mides con resultados no sabemos si va a haber una buena política social o no.

Comentarios

comments

Compartir nota