La Virgen de Guadalupe la armonía perfecta

Compartir nota
  • Interesante conferencia del investigador guadalupano Dr. Fernando Ojeda en el Templo Expiatorio del Corazón de Jesus de la Misericordia
POR ENRIQUE ZAMUDIO N O T I C I A S Através de cálculos, fórmulas y la aplicación de modelos matemáticos se ha podido demostrar la perfección geométrica, la precisión astronómica y la armonía musical de la Tilma de la Virgen de Guadalupe.Ante decenas de feligreses congregados en el Templo Expiatorio del Corazón de Jesús de la Misericordia, el Dr. Fernando Ojeda Llanes, investigador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, compartió detalles de los descubrimientos a los que ha llegado a lo largo de sus 27 años de carrera investigando el acontecimiento guadalupano.

Al dar la bienvenida, el párroco de este lugar Pbro. Prisciliano Hernández Chávez, CORC, agradeció la presencia del Dr. Ojeda Llanes, quien además es catedrático universitario y consultor empresarial, y miembro del Consejo Consultivo de Investigación Científica del ISEG. Previo a la conferencia, el Dr. Fernando Ojeda Llanes compartió en entrevista cómo fue que inició con sus investigaciones entorno al acontecimiento guadalupano.

“Científicamente tenemos elementos para comprobarle a cualquiera que diga que no es cierto, así como ya podemos demostrar a aquellos que dicen que Juan Diego no existió, con documentos históricos, matemáticas astronomía demostrar la verdad de todo esto”, dijo el Dr. Fernando Ojeda Llanes. En este sentido, narró que que el director del ISEG, Mons.Eduardo Chávez Sánchez, le sugirió explorar las matemáticas entorno a la Tilma de Juan Diego, campo hasta entonces desconocido.

Fue por ello que enfocó sus estudios en el Quatridium, integrado por cuatro elementos: aritmética, geometría, astronomía y la música. LA ARITMÉTICA El Dr. Fernando Ojeda Llanes habló sobre la correlación que existe entre el manto guadalupanos y la orografía de México, investigación iniciada por el sacerdote Mario Rojas, cuya hipótesis giraba entorno a la presencia de los volcanes en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El investigador originario de Yucatán señaló que fue a través de la implementación de modelos matemáticos como se logró encontrar una correlación entre la geografía y el vestido de la imagen de La Guadalupana. Al aplicar la aritmética, el Dr. Ojeda Llanes demostró la relación proporcional entre la ubicación de las diez flores Tépetl, plasmadas en la túnica de la Virgen de Guadalupe, y los cerros y volcanes más importantes de México.

Entre estos se encuentra el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, el cual llama la atención porque su localización coincide con el vientre de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

LA ASTRONOMÍA Al aplicar la astronomía al manto de la Virgen de Guadalupe, dio origen a las investigaciones incluidas en el libro “Las Constelaciones de la Virgen de Guadalupe”, donde se muestran las estrellas, constelaciones y planetas plasmados en la imagen.

Con estos cálculos y gracias a los avances tecnológicos, fue posible determinar científicamente que la imagen se impregnó a las 6:45 horas del 12 de diciembre de 1531, minutos antes del amanecer.

Asimismo, el estudio permitió identificar la presencia del planeta Júpiter y doce constelaciones: la Cruz del Sur, la Osa Mayor, Bootes, Cannes, Dragón, Lince, Ophiucus, Escorpión, Centauro, Carina, Libra, Auriga.

Las 46 estrellas a la vista en el manto son parte de la constelación completa, las demás estrellas salen de él.

Otro punto interesante es que la posición que tienen las estrellas en el manto es a la inversa de como se encuentran en la bóveda celeste, es decir, no es la posición co se observan de la tierra al cielo, sino del cielo a la tierra.

Otro punto interesante es la relación entre la inclinación del planeta y la cabeza de la Virgen de Guadalupe, ambas en una inclinación de 23 grados.

LA GEOMETRÍA En cuanto a la Geometría, el Dr. Fernando Ojeda explicó que siguiendo las fórmulas de estudiosos matemáticos como Euclides y Luca Paccioli, aplicó los modelos del Rectángulo Áureo y Número Áureo, demostrando que las dimensiones de la imagen de la Tilma Guadalupana guardan un rectángulo perfecto.

LA MÚSICA Uno de los puntos más interesantes y que sorprendió a los presentes fue lo referente a los descubrimientos musicales encontrados en la Tila de San Juan Diego. El Dr. Fernando Ojeda explicó que, con ayuda de un músico, se trazó una línea central a lo largo de la imagen y, a la vez, 23 líneas por cada lado.

A cada espacio le correspondía una nota musical, dependiendo de la posición de la estrella, fue de esta manera que, al tocar cada estrella y cada flor, se logró obtener la “armonía perfecta”, definición que le dieron los Obispos de México al escuchar la melodía.

LA SABANA SANTA Y LA TILMA DE JUAN DIEGO De igual forma, otro tema interesante dentro de las investigaciones del Dr. Ojeda Llanes son las analogías entre la Sábana Santa de Turín y la Tilma de Juan Diego, ambas imágenes que no se ha comprobado que hayan sido realizadas por el ser humano, “Las dos tienen la proporción áurea. El cuerpo de Cristo tiene la proporción áurea y la Virgen de Guadalupe tiene la proporción áurea.

El rostro y la mirada de ternura, de amor, de misericordia de Cristo no hay otra más igual que la de su madre.

Es una analogía tremenda”.

El investigador afirmó que dentro de estas analogías se encuentran las flores.

p, donde gracias a una especie de iluminación logró descifrar una conexión entre la Sabana Santa de Turin y la Tilma de San Juan Diego.

“La gran analogía son las flores.

Siempre me preguntaba por qué la Virgen de Guadalupe le manda flores a Fray Juan de Zumárraga como señal? Cuando le dice a Juan Diego “sube al cerro, corta las flores y tráelas a mi presencia”.

Entonces las toma con sus santas manos, las regresa a la Tilma y las acomoda, como dice en el Nican Mopohua.

En la Sabana Santa de Turín fueron encontradas flores alrededor de la cabeza de Cristo, las cuales fueron colocadas por su madre durante su entierro.

“Las mismas manos que se llenaron de sangre son las mismas manos que tomaron las flores de Juan Diego.

Entonces para mí ya está la Eucaristía en los dos lados: en la Sabana Santa tienes el Cuerpo y la Sangre de Cristo; y en la Virgen de Guadalupe tienes el Cuerpo en el vientre y en las flores la Sangre”.

Finalmente, el Dr.

Fernando Ojeda compartió que en la actualidad coordina la reanudación de las investigaciones posteriores a la Canonización de Juan Diego, realizando estudios en Guatemala y Alemania, consultando documentos de 1535, así como escritos de Fray Juan de Zumárraga, los cuales se darán a conocer una vez que sean autorizados y revisados por el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

 

Comentarios

comments

Compartir nota