Carrera en Querétaro
 

Divide aún a palestinos e israelíes la declaración de Balfour

Compartir nota

AFP Jerusalén.

– La declaración de Balfour, que cumple su centenario el jueves, es saludada por Israel como una contribución a la fundación del país, pero criticada por los palestinos como una etapa mayor de la catástrofe que los privó de sus tierras.

El 2 de noviembre de 1917, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Arthur Balfour, indicaba que su gobierno consideraba “favorablemente la instalación en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.

Una frase de apenas 67 palabras que se convirtió entonces en el más fuerte apoyo de una gran potencia a los objetivos del movimiento sionista: el regreso de los judíos a las tierras de sus ancestros.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conmemorará este aniversario en Londres, donde participará en una cena ofrecida por su homóloga británica, Theresa May.

May dijo que marcaría esta fecha con “orgullo”, a pesar de las críticas que levanta en Gran Bretaña este aniversario, a causa de los 50 años de ocupación israelí de Cisjordania.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, indicó que no participará en la cena conmemorativa, sin brindar más explicaciones.

“Incluso, aunque el Estado de Israel no hubiera visto la luz (en 1948) sin la implantación ( judía que lo precedió), sin sacrificio y sin una voluntad de luchar por él, el impulso internacional fue de manera innegable la declaración Balfour”, dijo Netanyahu esta semana.

Comentarios

comments

Compartir nota