Reggaetón y cumbia en obras ganadoras de Composición Arturo Márquez

Compartir nota

Notimex El jurado del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017 otorgó el premio a Pablo Martínez, Rodrigo Martínez y Eduardo Ángel Aguilar, cuyas piezas fusionan la música de concierto con ritmos como reggaeton y cumbia.

Los ganadores se hicieron acreedores a 50 mil pesos.

Tras la deliberación del jurado, integrado por los maestros Jesús Echavarría, Arturo Márquez, Gerardo Tamez y Sergio Ramírez Cárdenas, se precisó que una de las obras ganadoras es “Un beso en la herida”, de Pablo Martínez Teutli, de 25 años, quien utilizó el seudónimo “Capitán Boti” y es originario del Estado de México.

Las otras dos son “Mambo Urbano”, de Rodrigo Martínez Torres, de 25 años, quien utilizó el seudónimo “Juventud en Fuego”, originario de la Ciudad de México, y “Santo Domingo del Temblor”, de Eduardo Ángel Aguilar Vázquez, de 26 años, quien utilizó el seudónimo “Santo Domingo 2017” y es originario de Oaxaca.

Como en ediciones pasadas, el jurado otorgó una mención honorífica, a “Flor oaxaqueña”, de Jorge Rodrigo Revilla Lomán, de 31 años, originario de Veracruz, compositor que utilizó el seudónimo de “Princesa Donají”.

El compositor Arturo Márquez, de quien toma su nombre el certamen, explicó que uno de los atributos para elegir las obras de los ganadores es que tuviera que ver con la música de concierto en fusión con la música que “amamos los mexicanos y abrazamos en todos estos años, como el bolero, son, vals, danzón y hasta reggaetón, así como polkas norteñas, cumbia”.

Aclaró que nunca había escuchado el reggaetón fusionado con música de orquesta, es una primera ocasión que se escuchará así, pues una de las tres piezas ganadoras integra el género, la titulada “Un beso en la herida”, de Pablo Martínez, que incluye también los géneros salsa y quebradita.

La otra pieza es “Mambo urbano”, que como lo dice su título contiene el género que hiciera popular el cubano Damaso Pérez Prado, y la tercera, “Santo Domingo del temblor”, contiene vals.

El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017 recibió 57 obras, casi 25 por ciento más que en ediciones pasadas, de entidades como Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Comentarios

comments

Compartir nota