Declaran ganador de polémica elección al presidente de Kenia

Compartir nota

Notimex Nairobi.

– El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue declarado hoy como ganador absoluto de la polémica repetición de las elecciones presidenciales del jueves pasado, que que se vieron afectadas por la violencia y un boicot de la oposición. La Comisión Independiente de Límites y Elecciones (IEBC) informó este lunes que Kenyatta ganó las elecciones con el 98.26 por ciento de los votos emitidos, según los resultados de 265 de los 290 distritos electorales.

El opositor Raila Odinga, líder de la Super Alianza Nacional (NASA), recibió el 0.9 por ciento de los votos, mientras que los seis candidatos a la presidencia recibieron el resto de los votos emitidos, según reporte de la edición electrónica del diario The Standard Kenya. La IEBC destacó que las elecciones tuvieron una participación de 7.6 millones de electores, es decir el 38.84 por ciento de los 19.6 millones de votantes registrados, pese el boitco de la oposición que impidió la votación en 25 distritos de los condados Kisumu, Siaya, Homa Bay y Migori.

Las elecciones presidenciales fueron repedidas el jueves pasado, luego de que la Corte Suprema de Kenia anuló el 1 de septiembre pasado los resultados de los comicios celebrados el 8 agosto por la denuncia de la oposición de “serias irrularidades” y un presunto fraude a favor de Keyatta, quien logró ese entonces más del 55.0 por ciento de la votación.

Comentarios

comments

Compartir nota