Corrupción y drogas preocupan al Papa

Compartir nota
  • Alude para AL a la “Patria Grande” sueño de Artigas

EFE Ciudad del Vaticano.

– El papa Francisco lamenta el abandono del proyecto de “Patria Grande” y se muestra preocupado por “la corrupción y el eje de la droga” de Latinoamérica, en el primer libro-entrevista que ha dedicado a su continente y que se publica hoy en Argentina y en otros países en las próximas semanas.

Francisco reúne por primera vez en el libro “Latinoamérica” (editorial Planeta), fruto de las conversaciones mantenidas con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma y el Vaticano desde 2015 con la agencia Telam, su mirada y sus preocupaciones hacia su continente de nacimiento.

“El verdadero proyecto de América Latina, el de la Patria Grande de San Martín y Bolívar; o de Artigas por ejemplo, que hoy en día está como olvidado y para mí es de los próceres de la independencia más brillantes.

Ese proyecto hoy no se ve”, responde el pontífice en el libro. Lamenta que “se iba hacia eso, y de golpe se revirtió” y cómo esto le preocupa: “Ahí hay un eje que puede explicar mucho: La corrupción y el eje de la droga”, analiza Jorge Bergoglio. Latinoamérica “en este momento también es víctima de la cultura monetaria y financiera.

La Patria Grande hoy ya no existe con tanta fuerza. Sí, está el Mercosur y continúa la Unasur, pero el continente es en gran parte servidor del sistema internacional monetario (…) Y por eso se desdibuja la integración”, añade. El pontífice argentino señala otros problemas en Latinoamérica “el clericalismo, la injusticia social, la falta de cuidado del ambiente” y argumenta que “América es visualizada por muchos como tierra de esclavos”.

Comentarios

comments

Compartir nota