En marcha nuevo transporte Qrobús

Compartir nota
  • Inicia operaciones de manera formal desde hoy lunes
POR RUBÉN PACHECO Noticias “No hay plazo que no se cumpla.Hoy con mucha responsabilidad y conscientes de que lo más importante aún está por venir”, fueron las palabras del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el mediodía de este domingo al poner en marcha el sistema de transporte QroBus, el cual iniciará operaciones de manera formal desde este lunes.

Y es que el sistema de transporte fue uno de los temas que acompañaron la campaña del hoy gobernador, proyecto que le ha llevado más de dos años poner en marcha y que se prevé concluya al finalizar su sexenio.

Se trata de la puesta en marcha de los dos primeros ejes troncales, avenida de La Luz y Constitución de 1917, integrado por 222 camiones.

Al finalizar el sexenio se espera concluir con los ocho ejes que compondrán el nuevo sistema de transporte colectivo.

“Dije que este proyecto valdría la pena para mí, si, y sólo si los ciudadanos lo validan, y yo estoy seguro que va a suceder.

Hoy me mantengo firme ante esta convicción.

Este cambio de paradigma en la movilidad y en la transformación del transporte público responde a la demanda de la ciudadanía, muy sentida y que no había sido escuchada”.

Especial llamado hizo a los operadores para anteponer la atención a mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, a fin de convivir en armonía con ciclistas peatones y conductores de automóviles.

“Lo que sigue es poner a prueba el sistema, hacer frente a los retos, a los obstáculos técnicos y superarlos.

Lo que sigue es acercar al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para vigilar y acompañar un servicio digno.

Lo que sigue es avanzar a una zona metropolitana mejor integrada encontrando siempre un equilibrio entre los que se desplazan en automóvil y en quien no lo hace”.

Y es que el reto para las autoridades de transporte es brindar un servicio eficiente a los más de 600 mil usuarios que se mueven diariamente por la ciudad.

El modelo de transporte En su intervención, Alejandro López Franco, director del IQT, aclaró que el impulso del nuevo sistema de transporte requirió de un estudio que determinó la construcción paulatina de ejes transversales y perimetrales, con una visión de futuro hacia el crecimiento urbano.

“Los ocho ejes formarán una malla vial en la que se dará prioridad al transporte público bajo un sistema de operación abierto, es decir, que los camiones iniciarán su ruta de la forma normal en los puntos de costumbre y en el momento en que coincidan con alguno de los ejes ingresarán al carril confinado o preferente”.

En el futuro, el IQT contempla una reingeniería de rutas a fin de evitar duplicidad en los recorridos, así como ampliar la cobertura y los horarios cuando las necesidades de los usuarios lo requieran.

Además, con la información obtenida, el Centro de Monitoreo identificará los horarios y puntos en los que se deberá aumentar o disminuir las frecuencias de paso de los autobuses, aunque esto requerirá de tiempo para conocer cada particularidad.

Asimismo, el instituto pondrá énfasis en la estación Balvanera, toda vez que recibirá las unidades del servicio de transporte suburbano de los límites de Guanajuato, donde los usuarios transbordarán las unidades con una tarifa con descuento para llegar a cualquier destino del sistema QroBus.

López Franco, declaró que para poder echar a andar el sistema de transporte, los empresarios del ramo adquirieron un crédito por 500 millones de pesos para comprar las unidades alimentadas con gas natural, por lo que más del 50 por ciento de las unidades de transporte en la ciudad funcionarán con dicho combustible.

De acuerdo con el funcionario, esto ayudará a evitar la emisión de 78 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y más del 40 por ciento de las unidades contarán con rampa de acceso universal.

“Querétaro podría ser modelo nacional en transporte público” Por su parte, el coordinador del proyecto del nuevo sistema de transporte y Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, reconoció que el transporte público ha sido de las demandas más sentidas por los ciudadanos de la capital.

“Varias administraciones le han salido debiendo al ciudadano, por eso este día es tan significativo porque dimos el primer paso que nadie se atrevió a dar; este gobierno se atrevió y los resultados están a la vista”.

Aunque apenas se pusieron en marcha dos de los ocho ejes estructurantes, el funcionario aseguró que Querétaro podría ser en transporte público un modelo nacional.

Finalmente, acompañado de los alcaldes de Corregidora y Querétaro, su gabinete estatal y empresarios, Domínguez Servién recorrió los ejes troncales a bordo de los nuevos camiones que desde este lunes pondrán aprueba el transporte colectivo.

Primero abordaron el autobús para iniciar el recorrido por el eje Constitución de 1917 para llegar a la terminal Balvanera; posteriormente volvieron a la estación Tecnológico para transbordar e iniciar el recorrido hacia el Eje Avenida de la Luz donde terminó el recorrido.

Comentarios

comments

Compartir nota