IEEQ: Aún sin registro de candidatos independientes

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que está abierta y lo estará hasta el 17 de octubre la convocatoria para el registro de candidaturas independientes, sin que a la fecha se haya recibido la solicitud de registro de algún ciudadano.

Aclaró que la figura de candidato independiente tiene que estar respaldada por una asociación civil como lo establece el marco legal aunque la manifestación es personal, es decir, cada candidato tendrá que tener su propia asociación civil que deberá cumplir con ciertos requisitos para poder constituirse, así como su cuenta de banco de esta asociación.

Señaló que el IEEQ ha impartido cinco pláticas para dar información sobre el registro de las candidaturas independientes y resolver dudas que pudieran tener los interesados.

A pregunta expresa recordó que en el pasado proceso electoral se registraron siete fórmulas de candidaturas independientes para ayuntamientos, pero hubo más interesados.

Sin embargo, los que cumplieron los requisitos fueron esas siete fórmulas y sólo tres obtuvieron los votos suficientes en sus respectivas demarcaciones para integrar un regidor en los ayuntamientos de Corregidora, Ezequiel Montes y Cadereyta.

Precisó que en el proceso anterior la ley marcaba que el respaldo ciudadano lo tenían que manifestar los ciudadanos de manera personal a las oficinas del IEEQ, lo cual ya se eliminó y en la nueva ley se establece que los candidatos lleven los respaldos a las oficinas.

Otra mejora son las pláticas que se han venido dando, además de que se han tenido reuniones con diversas agrupaciones como el Consejo de Notarios para agilizar los mecanismos en la constitución de una asociación civil.

Romero Altamirano también recordó que con las reformas a la ley electoral el respaldo ciudadano que se pide a los candidatos independientes bajó de 2.

5 a 2 por ciento, de los municipios que quieran competir o de los distritos.

Estos últimos rondan por el orden de los 2 mil ciudadanos que tienen que otorgar el respaldo ciudadano y en cuanto a los ayuntamientos se requieren 13 mil 957 firmas para el caso de Querétaro, pero hay otros que sólo requieren 127 firmas como San Joaquín, dependiendo de la lista nominal.

Por cuanto hace al financiamiento privado explicó que en el caso de los partidos políticos debe ser siempre menor al financiamiento público, regla que no opera para el caso de los independientes que pueden tener más financiamiento privado que público.

Comentarios

comments

Compartir nota