Gastarían candidatos 2 millones 14 mil pesos

Compartir nota
  • Para las precampañas y campañas a diputados locales y alcaldes: IEEQ
POR LETICIA JARAMILLO Noticias El Instituto Electoral aprobó el Acuerdo mediante el cual se establecen topes de gastos en el proceso de obtención de respaldo ciudadano, de precampaña, y campaña electorales, para el proceso de elección de diputados y ayuntamientos 2017-2018. En la elección de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, el tope de campaña es de 2 millones 014 mil 295.95 pesos.En Sesión Ordinaria del Consejo General del IEEQ los consejeros avalaron que en la elección de diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, el tope de gastos de precampaña, para cada uno de los distritos locales, es de 101 mil 714.80 pesos. Para los aspirantes a candidaturas independientes, el tope de gastos para la obtención de respaldo ciudadano para la elección de diputaciones de mayoría relativa equivale a 201 mil 429.59 pesos.

En el caso de los ayuntamientos, los gastos de precampañas y campañas para las candidaturas de los diferentes partidos políticos, para la obtención de respaldo ciudadano y campaña en el caso de las candidaturas independientes, es diferente dependiendo del municipio de que se trate, pero en total son 45 millones 321 mil 658.79 pesos. El tope de gastos para respaldo ciudadano es de 4 millones 532 mil 165.88 pesos; y el tope de gastos de precampaña es de 2 millones 266 ml 082.94 pesos en total.

Destaca el municipio de Querétaro con 20 millones 822 mil 080 en el tope de gastos de campaña y de 1 millón 041 mil 104.02 en el tope de precampaña. Durante esta sesión también fueron aprobados los estados financieros de junio 2017 de la agrupación Humanistas Renovados por Querétaro, A.C. ; el proyecto de la Comisión Jurídica para derogar el párrafo segundo del artículo 23 del Reglamento Interior del IEEQ, relativo a la integración de las comisiones del Consejo General; y se designó a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y a la Coordinación Administrativa del IEEQ, como responsables de los procedimientos de entrega-recepción que realizarán la Secretaría Ejecutiva y las Consejerías Electorales, respectivamente.

Se informó sobre la terminación del encargo de dos consejeras y del Secretario Ejecutivo Carlos Rubén Eguiarte Mereles, integrantes del Consejo General a quienes se les hizo un reconocimiento por su aportación a la institución y a la vida democrática del estado. El Consejero Presidente del IEEQ Gerardo Romero Altamirano, informó que las tres posiciones que se van a ocupar ya están determinadas por el INE.

María Pérez Zepeda, quien actualmente es Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto, ocupará la Secretaría Ejecutiva del Instituto; mientras que Carlos Rubén Eguiarte pasa a ser Consejero al igual que Luis Espíndola Morales.

 

Comentarios

comments

Compartir nota