Exigen la entrega apoyos sindicales por casi 12mdp

Compartir nota

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias Saúl García Guerrero, quien ostenta la toma de nota como secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), pidió que se respeten y cumplan las bases del contrato colectivo, pues, dijo, desde noviembre de 2016 ha habido incumplimiento por parte de rectoría.

Pese a esta situación, que ha causado daño y prejuicios a la estructura sindical “nosotros hemos estado trabajando”.

La sumatoria de dinero que no se ha entregado al sindicato, entre las descargas, salarios, a 8 profesores más las 250 horas de 10 meses, se llega a un aproximado de 12 millones de pesos, según informó.

El secretario general señaló que esta es la tercera ocasión en que se entregan documentos donde se pide, con base a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, estas mismas sean cumplidas.

Los incumplimientos, dijo, son varios, entre ellos la falta de entrega de cuotas sindicales, apoyos que el contrato colectivo establece para pago de servicios, personal administrativo, vehículos, la devolución de los 2 millones de pesos que se trasladaron de las cuentas del SUPAUAQ a la UAQ, descargas académicas para el comité ejecutivo y 250 horas de comisión, entre otras cosas.

“En total son 15 oficios los que tenemos, incluso en uno de estos oficios también va en la solicitud para que se nos expliquen las razones por las cuales desde la segunda quincena de mayo se ha omitido el pago del salario quincenal a su servidor”, aseguró.

El primer oficio, recordó, fue entregado por el sindicato en noviembre de 2016, posteriormente se entregó otro en abril de este año y este último, “pero hemos tenido la complicación de que constantemente se nos ha negado el derecho constitucional de petición”, explicó al decir que no les reciben los documentos.

En 11 ocasiones se esperó el acercamiento en la Junta de Conciliación con las autoridades universitarias, explicó el secretario del SUPAUAQ, quien dijo que desde antes ya se habían hecho solicitudes al rector para dialogar sobre el problema, pero aseguró que en ninguna ocasión se les recibió.

“Habría que preguntarle al rector dónde está este dinero que se nos ha dejado de dar, debemos suponer que debería estar resguardado, para en el momento que la ley lo ordene, lo entregue sin problemas, pero tengo mis dudas al respecto”, sentenció.

Las implicaciones, dijo, han salido a la hora de trabajar pues la agenda se ha realizado con dificultades y carencias, pero resaltó que quienes tienen la convicción del “sindicalismo universitario” han apoyado e incluso con recursos económicos.

“El hecho de violentar las cláusulas del contrato colectivo que corresponden específicamente al comité ejecutivo, afecta a todos los sindicalizados, que son mil 800, pero el hecho principal es la disposición de los 2 millones de pesos que se tenían ahorrados y eran de todos los sindicalizados y las cuotas sindicales” declaró Saúl García Guerrero.

Finalmente refirió que debido al proceso electoral que empieza en la UAQ, esta situación tendrá que “suavizarse”, tener diálogo, acuerdos para llegar a una convivencia sana y un trabajo por la universidad.

Comentarios

comments

Compartir nota