Zona de emergencia; Emiten declaratoria para Querétaro

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, emitió una orden a la Secretaría de Gobierno para que emita la declaratoria de emergencia en los cuatro municipios afectados por las lluvias de la noche del martes y madrugada del miércoles. La declaratoria de emergencia implica trabajar en conjunto con el gobierno federal para acceder a recursos que puedan solventar las pérdidas materiales causadas por las lluvias.

De igual forma, aseguró que el director del Infonavit está dispuesto a cubrir 2 mil 500 casas que cuentan con el seguro de la dependencia. Para ello no se descarta la posibilidad de que este viernes llegue a la entidad y evalúe una posible ayuda a las familias que tengan crédito con la institución.

“El anuncio son 2 mil 500 casas que van a recibir el seguro del Infonavit para enseres domésticos o material para subsanar las paredes, ventanas y puertas. Ya se han entregado aquí en Querétaro cheques de este seguro de alrededor de 40 mil pesos”. Dado que aún no se termina de sacar y limpiar el agua de las casas afectadas, Domínguez Servién aclaró que por el momento se desconoce la cuantía de los daños.

SOCAVÓN Luego de que las constantes lluvias generaran un socavón en el Paseo de la República, a la altura de Plaza Antea, el gobernador aseguró que toda el área jurídica de las instancias estatales involucradas hará un dictamen, mismo que podría tardar una semana. “Lo único que les puedo decir es que esta obra fue hecha por la administración pasada, entonces encontraremos bajo el dictamen a los responsables para que paguen.

Mientras tanto yo voy a hablar con el presidente municipal para que se haga la obra, eso no puede estar así, ya encontraremos a los responsables para que paguen”. Y es que por el socavón una persona perdió la vida aquel día, por lo que al conocer el dictamen, el gobernador no descarta la posibilidad de que se pudiera proceder de manera legal en contra de quienes resulten responsables. “Ya el Colegio de Ingenieros presentó un dictamen y señaló que le dieron la vuelta al cauce y por eso sucedió. Ya tenemos el dictamen, vamos a ver cómo sale el de la SDUOP y de Protección Civil”.

En tanto, descartó que la plaza comercial se encuentre en riesgo por el socavón; sin embargo, el estacionamiento presenta escurrimiento en una parte, por ello se comunicará personalmente con el dueño, a fin de que realice las correcciones correspondientes. Ante la muerte de esta persona, Domínguez Servién se comprometió a apoyar a los familiares, pues reiteró que todos los afectados serán beneficiados.

Adicionalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las presas en la zona metropolitana se encuentran al cien por ciento de su capacidad; mientras que para este viernes existe un 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en la entidad.

Comentarios

comments

Compartir nota