Entregan Centro de Salud en El Lindero

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, realizó la entrega del Centro de Salud de El Lindero, en Amealco de Bonfil. Con una inversión total de 9 millones 457 mil pesos, pretende dar atención a más de 2 mil 500 personas de la zona. Este centro pretende dar servicio a las comunidades de La Concha, El Amarcigo, Presa de Tecolote, El Terrero, Las Grullas, Los Arcos y El Lindero y garantizar la atención las 24 horas del día.

El objetivo es ofrecer a la población servicios de consulta general, odontológica, medicina preventiva, promoción de la salud y atención de urgencias; cuenta con dos médicos, un odontólogo y dos enfermeras. En su intervención, el mandatario estatal indicó que la infraestructura es nueva, moderna y equipada. Por ello precisó que la obra surgió como respuesta al derecho de la ciudadanía a recibir servicios de salud que salvaguarden su integridad y bienestar.

“En los dos años de la actual administración, se han construido 15 centros de salud y se han rehabilitado 179 centros más, alcanzando un 90 por ciento en mejora de instalaciones de atención de salud en primer nivel en todo el estado”. Detalló además que se ha trabajado en espacios fundamentales para las familias, como la Torre Gineco-Obstétrica, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en donde se duplicaron el número de camas de hospitalización.

Recordó que también se amplió el espacio de atención del área de terapia intensiva y se fortaleció la unidad de cirugía fetal; en el Hospital General de Jalpan de Serra se adquirió un nuevo equipo de Rayos X, mientras que en la Unidad Especializada de Oncología en la ciudad de Querétaro se conseguirá un acelerador lineal para combatir el cáncer en la población.

“Destaco que hoy somos uno de los estados del país con menor tasa de mortalidad materna, muy por debajo de la media nacional, además también redujimos el índice de mortalidad en menores de un año, por el equipamiento que hemos hecho en el Hospital del Niño y la Mujer”.

Asimismo, Domínguez Servién realizó la entrega de reconocimientos al personal de la Secretaría de Salud del Estado que lograron obtener el primer lugar a nivel nacional en el programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

“En el marco de la entrega de este Centro de Salud de El Lindero, destaco que la Secretaría de Salud Federal que hoy día nos ha otorgado dentro de la Estrategia Caminando a la Excelencia, el primer lugar a nivel nacional en el Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

Cabe destacar que el reconocimiento corresponde a “Caminando a la Excelencia”, y es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) de la Secretaría de Salud Federal, cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción de su competencia.

Comentarios

comments

Compartir nota