Declaran inamovible Consejo Universitario

Compartir nota

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias En Sesión de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se avaló la inamovilidad del consejo, lo que marca el inicio del proceso de elección del próximo rector, la cual se llevará a cabo en las siguientes semanas, de acuerdo a lo que definan los integrantes de la Comisión Electoral que se encargará de organizar y vigilar que este proceso se conduzca con legalidad.

Los maestros electos como representantes de la Comisión fueron Carlos Sosa de la Facultad de Bellas Artes, Edgar Belmont de Filosofía, Monserrat Morales de Enfermería y Francisco Ángeles de Lenguas y Letras. Los consejeros alumnos electos fueron Jorge Herrera de la Facultad de Química, Quetzali Navarrete de Psicología, Alejandra Vergara de Informática y Agustín Acosta de Ciencias Políticas.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz explicó que los 56 consejeros son quienes le darán seguimiento a este proceso electoral. “Si un consejero se enferma, etcétera, no puede ser sustituido, ya los que están están y tienen que venir a votar y que tenemos en la ley establecido el que para que haya un nuevo rector tienen que obtener las dos terceras partes de la votación”, indicó.

Explicó que todo este proceso deberá acabar antes del 15 de noviembre, día en que hace seis años él resulto ganador de la contienda. Herrera Ruiz recordó que a más tardar el lunes deberán tener una sesión extraordinaria, en la cual definirán los lineamientos del proceso electoral definidos por la Comisión. “Ahorita se va a trabajar la convocatoria, los lineamientos, se aprueban y en esos lineamientos vienen las fechas, requisitos y ya se aprobó y empieza el proceso”, aseveró.

En este contexto recordó que hace tres años se gastaron 120 mil pesos en las campañas electorales definidas para una comunidad de 30 mil universitarios. Dicho dinero, precisó, se gastó en impresión de trípticos y renta de mobiliario para la logística, pero esperan este año ese recurso no supere los cien mil pesos.

“Si se fijan no hay fiestas, no hay inversiones en regalos, etcétera y demás que es lo que tanto nos cuesta en los partidos políticos; o sea, se puede hacer una elección con muy bajo presupuesto y es lo que la Universidad va a hacer, donde se debatan las ideas y no las masas, hacer acarreos, todos este tipo de cosas”, aseveró.

Comentarios

comments

Compartir nota