Continúa drama de rohinyás; mueren 15 en un naufragio

Compartir nota

AFP Cox’s Bazar, Bangladesh. – El éxodo de los rohinyás de Birmania superó el jueves el simbólico umbral del medio millón de refugiados huidos a Bangladesh desde finales de agosto, según la ONU, que no pudo acceder a la zona como estaba previsto.

Por primera vez desde el inicio del nuevo brote de violencia, representantes de Naciones Unidas tenían que acceder el jueves a la zona del conflicto en el estado birmano de Rakáin (oeste). Pero el gobierno birmano aplazó la visita en el último momento, oficialmente a causa del mal tiempo.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en el día de hoy en Nueva York para abordar de nuevo el conflicto en Birmania, que ha causado uno de los mayores desplazamientos de la población del siglo XXI en Asia. Entretanto, en Bangladesh —donde se encuentran más de 500.000 nuevos refugiados musulmanes, según las últimas cifras de la ONU—se produjo una nueva tragedia migratoria.

Una embarcación de rohinyás que zarpó el miércoles por la noche de una aldea costera de Rakáin naufragó cuando estaba a punto de tocar tierra firme. Se hallaron 15 cuerpos, principalmente de mujeres y niños. “Naufragaron ante nuestros ojos. Pocos minutos después, las olas trajeron los cuerpos a la playa”, explicó Mohamad Sohel, un vendedor.

Minoría musulmana del oeste de Birmania, los rohinyás huyen de una ola de represión del ejército birmano, consecuencia de los ataques de los rebeldes rohinyás el 25 de agosto. La ONU considera que el ejército birmano y las milicias budistas están perpetrando una limpieza étnica contra esta comunidad en Rakáin.

Comentarios

comments

Compartir nota