Congreso de Guatemala evita juicio a J. Morales

Compartir nota
AFP Ciudad de Guatemala. – El Congreso de Guatemala evitó que el presidente Jimmy Morales sea investigado por la fiscalía y un órgano de la ONU por supuestas irregularidades en las finanzas del partido que lo llevó al poder en 2015, al rechazar este lunes que se le retire su inmunidad.“Se declara sin lugar el antejuicio (levantar los fueros) en contra del presidente de la República, Jimmy Morales”, dijo tras la votación el diputado oficialista Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso. La medida requería el respaldo de 105 de los 158 congresistas. Pero, de los legisladores presentes en el acto, sólo 25 votaron a favor mientras que 104 lo hicieron en contra.

Morales de su lado celebró la resolución del Congreso y por medio de un comunicado la calificó como una muestra de “madurez democrática”, a la vez que llamó a “mantener la paz, la unidad y a que se fortalezca la institucionalidad”.

El pasado 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) –un ente adscrito a la ONU—pidieron retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito cuando fungió como secretario general del derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder hace dos años. El Ministerio Público dijo en un escueto pronunciamiento que “la Fiscalía de Delitos Electorales realizará un análisis de lo resuelto por el Congreso de la República”.

Antes de la decisión legislativa, una comisión especial de cinco congresistas opositores había recomendado quitar el blindaje a Morales, aunque no logró comprobar que el mandatario tuviera “responsabilidad directa y personal” en la administración de los fondos de campaña. La comisión fue conformada luego de que la Corte Suprema de Justicia conociera el expediente y pasara el tema al Congreso el pasado 4 de septiembre.

RESPIRO PRESIDENCIAL Durante la votación, varias organizaciones sociales y personas con tambores intentaban presionar al Congreso para quitar el privilegio a Morales, mientras otros grupos derechista respaldaban al presidente.

Comentarios

comments

Compartir nota