Insta ONU a levantar el bloqueo en Gaza

Compartir nota

AFP Jabalia, Territorios Palestinos. – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió este miércoles que se levante el bloqueo israelí y egipcio impuesto en la Franja de Gaza, presa de “una de las crisis humanitarias más dramáticas” que él haya conocido.

“Estoy profundamente conmovido por estar hoy en Gaza y ser, desgraciadamente, testigo de una de las crisis humanitarias más dramáticas que jamás haya visto en numerosos años de trabajo humanitario en Naciones Unidas”, declaró el responsable.

Guterres, que fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entre 2005 y 2015, efectuaba su primera visita al territorio palestino desde que asumiera el cargo, en enero pasado. “Es importante abrir las barreras”, conforme a la resolución 1860 adoptada en 2009 por el Consejo de Seguridad de la ONU en plena confrontación armada entre el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza en solitario desde 2007, e Israel, afirmó Guterres.

El entorno de Guterres confirmó que éste tenía en mente los bloqueos impuestos por Israel y Egipto al enclave, situado entre estos dos países y el Mediterráneo. Guterres también instó a la comunidad internacional a reforzar su apoyo humanitario a la Franja de Gaza, e indicó que había ordenado el desbloqueo inmediato de cuatro millones de dólares para las actividades de la ONU en el territorio.

Comentarios

comments

Compartir nota