Alista el municipio “bicis” compartidas

Compartir nota

POR MANUEL PAREDÓN Noticias Para el próximo mes de febrero, los queretanos dispondrán de 450 bicicletas para traslados cortos y 50 cicloestaciones donde las abordarán y entregarán al fin del recorrido.

La inversión total prevista es de casi 40 millones de pesos.

El suministro de equipos, instalación y puesta en marcha del sistema de bicicleta pública ascenderá a 30 millones 785 mil pesos mientras que el mantenimiento del sistema hasta el 30 de septiembre del 2018 será de 9 millones 98 mil pesos.

Este fue el ofrecimiento del presidente municipal Marcos Aguilar Vega y que ayer confirmaron en conferencia José Manuel Ogando Pérez Director de Operaciones de la Secretaria de Movilidad y Noé Hernández Castellanos, Coordinador de Normatividad de esta dependencia.

El director de Adquisiciones de la Secretaría de Administración José Alberto Hernández Cabeza, expuso el esquema de contratación respecto a la licitación pública nacional número 17 del sistema de bicicletas públicas, compra de éstas y cicolestaciones.

Refirió que en esta licitación pública, participaron tres empresas.

La empresa que ofreció las mejores condiciones, fue la empresa “Estrategias de Movilidad Urbana”, una empresa nacional con domicilio social en la ciudad de México, constituida con inversión española.

La empresa adjudicada estableció las siguientes obligaciones.

La entrega de 450 bicicletas, la instalación de 50 cicloestaciones en diversos puntos del municipio de Querétaro, cuya ubicación será definida por la Secretaría de Movilidad; habilitar una aplicación móvil, una página web o portal que se vincule con el municipio y que contenga la información del sistema de bicicleta pública.

El uso de la bicicleta pública será en cualquier momento, las 24 horas del día los 365 días del año.

El costo por bicicleta fue de 13 mil 544.

95 pesos más IVA.

En resumen, esta contratación se establece de la siguiente manera: el suministro de los equipos, la instalación y la puerta en marcha del sistema de bicicleta pública de manera integral, asciende al monto de 30.

7 millones de pesos, incluyendo el IVA.

A su vez, Noé Hernández Castellanos Coordinador de Operatividad de la Secretaria de Movilidad, explicó que la bicicleta fue diseñada para ser pública con unos fines muy distintos a lo recreativo o deportivo, por tanto, está diseñada con un sistema “robusto”.

Además, tiene un sistema antivandálico con tuercas redondas y sólo el proveedor tiene la herramienta para manipularlas, cadena y cables ocultos, incluso están diseñadas para que ante una caída, no se dañe el usuario con la misma bicicleta.

Es una bicicleta que el usuario podrá tomar en una cicloestación, transportarse y depositarla en otra cicloestación por tiempo máximo de 30 minutos, de requerir más tiempo, podrá hacerlo siempre que haga un cambio en una cicloestación.

Así estará renovando todo el tiempo para su transporte.

La bicicleta no está diseñada para grandes distancias, sino para períodos muy cortos.

Klómet son cómodas, con un “asiento ergonómico”, rodada de 26 pulgadas, de un pedaleo menor; las ciclo estaciones estarán colocadas a una distancia máxima de 400 y 500 metros una de otra.

Presentan también un chip interno que permite identificar la bicicleta.

Por su parte José Manuel Ogando Director de Operaciones de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer que el sistema consta de tres fases, diciembre, enero y febrero para instalar las 50 cicloestaciones y en febrero, el sistema estará trabajando al 100 por ciento El costo de membresía, no será mayor a 365 pesos anuales, se requerirá una identificación, comprobante de domicilio y una constancia de ingresos en caso de ser sustraída o dañada.

La operación del sistema, no representará para el municipio la contratación de personal pues la aportará el proveedor que subcontratará un seguro que responderá por los daños a terceros, por lo que el municipio no erogará más del costo del contrato.

Para los puntos de instalación de las ciclo estaciones, el INAH revalidará la autorización.

El contrato se estableció hasta el final de esta administración, el sistema lo demandará la ciudadanía por lo que prevén que seguirá.

Comentarios

comments

Compartir nota