Obliga Putin a EU a recortar 755 efectivos de personal diplomático

Compartir nota
AFP Moscú.- El presidente Vladimir Putin anunció este domingo que Estados Unidos deberá recortar 755 efectivos de su personal diplomático en Rusia, en represalia por las nuevas sanciones votadas por el Senado en Washington.

“Más de un millar de personas trabajaban y trabajan aún” en las legaciones diplomáticas estadounidenses en Rusia, indicó Putin en una entrevista difundida por la cadena televisiva pública Rossia 24. “755 personas deberán interrumpir sus actividades en Rusia” precisó.

La decisión no implica que 755 personas serán necesariamente expulsadas, ya que el personal de la representación diplomática norteamericana en Rusia incluye empleados de nacionalidad rusa.

“Hemos esperado suficiente tiempo, con la esperanza de que quizás la situación mejore”, declaró Putin en la entrevista.

“Pero todo indica que, incluso si la situación cambia, esa mejora no va a suceder pronto”, advirtió.

El departamento de Estado deploró la medida, calificándola de “acto lamentable e injustificado”.

“Estamos evaluando el impacto de esta limitación y cómo responderemos”, dijo un funcionario del departamento de Estado.

El Senado estadounidense aprobó el jueves una ley que refuerza las sanciones contra Rusia a causa de su injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, así como por su anexión de Crimea en 2014.

LA MISMA CANTIDAD DE PERSONAL En diciembre pasado, unas semanas antes de la asunción de Trump, el entonces presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

Entonces, Putin aseguró que Rusia no expulsaría “a nadie”, aunque se reservó “el derecho de tomar medidas de represalia”.

Trump dijo en ese momento que quería mantener una buena relación con el gobierno ruso.

La nueva medida rusa significa que Estados Unidos tendrá el mismo número de personal diplomático que Rusia tiene en ese país, es decir 455.

La orden de Putin, que entra en vigor a partir del 1 de agosto, también implica el cierre de dos edificios en la región de Moscú, una residencia de verano y un almacén, ambos propiedad de la embajada estadounidense.

Según Putin, Rusia “tiene aún cosas que decir y puede restringir aún más los sectores de actividad común”.

Si las nuevas sanciones, que aún deben ser firmadas por el presidente Trump, afectan a Rusia “podemos examinar otro tipo de respuestas.

Pero espero que no tendremos que hacerlo” precisó.

“Por el momento soy contrario” a más medidas de represalia, aseguró.

Sin embargo, un alto funcionario ruso prometió nuevas medidas si Estados Unidos no cambia su enfoque.

Comentarios

comments

Compartir nota