Carrera en Querétaro
 

Diseñan sistema de lámparas Led para incrementar producción de fresa

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias A través de una estructura vertical conformada por lámparas Led especializadas, universitarios lograron incrementar la producción de fresa en invernadero; proyecto que en el 2015 fue financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría que promueve la Universidad Autónoma de Querétaro.

De acuerdo con los desarrolladores del proyecto, el egresado de la Ingeniería Industrial, Jesús Morales y Luciano Ávila, coordinador de la especialidad en el Campus Amazcala; el sistema permite un mayor aprovechamiento del espacio en los invernaderos además de incrementar su producción, como parte de la innovación tecnológica en la agricultura.

La estructura vertical se conforma de cinco niveles que permite el aprovechamiento del espacio para el cultivo de plantas de porte bajo, éstas se colocan en charolas que contienen un sustrato orgánico realizado a base de polvo de coco y turba orgánica suministrado mediante un sistema automatizado de riego por goteo con clima controlado; de la misma manera diseñado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

“Es un problema de la agricultura, sobre todo en el cultivo de la fresa, que usualmente se tienen bajos rendimientos por unidad de área por lo que se buscaba el aprovechamiento de espacios. Además retomamos estudios previos respecto al fotoperiodo ideal para la producción de fresas, de ahí que adicionamos unas lámparas que con especiales para plantas”, señaló el coordinador de la especialidad.

Derivado de la realización del proyecto el estudiante Jesús Morales registró la marca ¡Qué fresa! para que los frutos de los cultivos creados se distribuyan en los campus y facultades de la universidad en embaces de 450 gramos. De esta manera se ha logrado emplear ya a nueve personas de tiempo completo que trabajan en los invernaderos, lo que ha contribuido con la economía del municipio de Amealco.

Comentarios

comments

Compartir nota