Pide Sturgeon referendo de independencia en Escocia alfinaldel brexit

Compartir nota

EFE Londres.

– La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, divulgó hoy el programa electoral del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de cara a los comicios del 8 de junio, con la propuesta de un segundo referendo de independencia de la región “al final del proceso del ‘brexit”.

En el acto de presentación del manifiesto en la ciudad escocesa de Perth, la líder nacionalista destacó la importancia de contar ahora con “voces fuertes” de diputados de su partido en el Parlamento de Westminster, en un momento en que el Reino Unido está abocado a abandonar el bloque comunitario.

Según dijo Sturgeon, un nuevo plebiscito de separación de su región del país debe celebrarse “no ahora, sino cuando se conozcan los términos del ‘brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que negociará Londres con Bruselas en un periodo de dos años.

“Hay demasiado en juego en el ‘brexit’ para que simplemente se nos imponga a Escocia, sin importar lo dañino que esto pueda resultar.

Nuestro futuro debe ser decidido por nosotros, no para nosotros”, subrayó.

Con relación a ese punto, la política escocesa consideró que “si el SNP gana una mayoría de escaños escoceses en estas elecciones, eso reforzará más ese mandato” para convocar el nuevo plebiscito.

“En esas circunstancias, cualquier amago continuado por parte de los tories de evitar que Escocia tenga una opción -cuando es el momento adecuado y las opciones están claras- sería democráticamente insostenible”, apuntó.

Escocia ya celebró un referéndum de independencia el 18 de septiembre de 2014, en el que el 55,3 % del electorado votó por continuar en el Reino Unido, mientras que un 44,7 % respaldó la separación.

Sturgeon es partidaria ahora de celebrar una segunda consulta de independencia en esa región, para lo que necesita obtener el permiso del Gobierno de Londres.

Comentarios

comments

Compartir nota