Presentó Arte7 10 cortometrajes

Compartir nota
  • Workshop de realización cinematográfica
POR LUIS MONTES DE OCA Noticias No es de fácil acceso poder gozar de un cortometraje, a no ser en festivales o muestras, y menos lo es poder gozar de la creatividad y talento de 10 estudiantes del Workshop sabatino de realización cinematográfica de la Academia de Cine Arte 7, en una tarde, como sucedió este sábado.En el foro de la Fábrica, centro cultural ubicado sobre Av. Industrialización, adecuado a la muestra y con cámaras de cine en exhibición, además de las carpetas de los directores que proyectaron sus cortometrajes, Estefanía Palacio, coordinadora académica, de Arte7 en Querétaro, dio la bienvenida a las más 150 personas congregadas por el cine.

Para el análisis de los trabajos presentados y los comentarios se encontraban Fernanda Luna, coordinadora general de Arte7 Querétaro; Alejandro Molina, socio fundador y actual director de la Escuela de Cine y Productora Arte7 y el crítico de cine Jonathan Flores.

La pantalla se abrió con una escena del largometraje “La segunda Dama”, de Omar Oswaldo, cuya temática implica, entre otras situaciones, la vida de un gobernante al que se le critica prácticamente todo y tiene infiltrada a la enemiga.

Juan Carlos Córdoba, quien sufrió la pérdida de su material, sublimó para presentar un trabajo, que da muestra, no sólo del carácter para sobreponerse, sino de la pasión por el cine y la responsabilidad para que se presentara algo de su trabajo.

Sofía Backhoff, teje una historia interesante: una fotógrafa que abusa del ex novio dejándole a su perro mientras ella viaja y trabaja y el ex novio no tiene más remedio que sufrir las partida de la artista de la cámara, dejando a los dos perros, por así interpretarlo.

Ponchados, es un filme presentado por Santiago Flores, donde dos aficionados al futbol americano, lanzan algunos pases, sin la menor técnica y reciben el ovoide de la misma manera.

Su destreza en este duro deporte, se evidencia con patadas o despejes que primero dejan el balón en un árbol y en el segundo intento el balón acaba ponchado, contundente escena, como un cuento corto.

Tema por demás complicado, el secuestro es abordado por Ana Laura Flores: “Bienvenida a casa”, donde expone el rapto de una joven, a quien un hombre que perdió a su hija, pretende cambiarle nombre y personalidad, para recobrarla.

La cinta deja entrever que podía abordarse el tema de la trata de blancas, sobre todo por el uso del cloroformo que le es aplicado a la víctima en la escena final.

Romeo Aleksey, en su pieza, el Saltamontes azul, parece extraer escenas de Aura, de Carlos Fuentes, donde logra escenas que adentran a la intimidad con la luz de las velas o el vino compartido.

Diálogos breves, claroscuros, libros, una mesa y las mujeres centrando la historia.

Aura Moreno, quien participó como actriz en el filme anteriormente señalado, precisamente como Aura, dirige “Al mismo tiempo”, escenas en el cuarto de un hospital donde agoniza su madre —Herminia Castañeda— y donde una bella danza de manos, acaban con el monólogo de la hija, cortometraje que podría caer en lo autobiográfico.

El enfrentar el desempleo, es tema que abordó Berenice Ontiveros: “Sesiones de terapia”.

La imagen de una joven mujer con su caja de pertenencias, al ser despedida de su empleo, recurso muy común del cine estadunidense, opta por sentarse en una banca donde un menor, le hace recordar las cosas simples, que no por ello, menos importantes.

“Sin Salida”, es el cortometraje presentado por Daniela Montes de Oca Obregón.

Historia de un secuestrador diletante, con un hijo enfermo, que opta por liberar a la víctima de un grupo de plagiarios al que se anexó.

Todo rueda en un cuarto, con importante presencia de sombras y deja un final abierto, en que no se sabe si la víctima fue sorprendida al huir o si el secuestrados fallido, es ultimado por dejarla escapar.

Cerró este ciclo “Viajo sola”, de Bárbara Valencia, historias de mujeres desaparecidas y asesinadas que narra desde una impoluta locación donde la danza toma un lugar preponderante, iniciando un hombre y una mujer, para posteriormente quedarse sola, manejar desnudos integrales bien cuidados dejando ver el dramatismo de casos como el de la Muertas de Juárez, las embolsadas o descuartizadas: el feminicidio.

Cabe aclarar que al término de cada cortometraje, se hicieron las críticas y comentarios correspondientes por Estefanía Palacio, Fernanda Luna, Alejandro Molina y Jonathan Flores, quienes hicieron entrega de los diplomas a esta primera generación del Workshop sabatino de realización cinematográfica de la Academia de Cine Arte7.

 

Comentarios

comments

Compartir nota