Construirá municipio nueva Unidad de Control Animal: AGV

Compartir nota

POR MANUEL PAREDÓN Noticias En Santa Rosa Jáuregui, el Municipio de Querétaro, construirá otra Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), proyecto que oscilaría entre 8 y 10 millones de pesos.

El secretario de Servicios Públicos Municipales Alejandro González Valle, lo informó durante un recorrido que realizó ayer por la UCAM de Lomas de Casa Blanca con medios de comunicación.

En el curso del año, esta unidad ha recibido mil 779 animalitos de los cuales 179 fueron abandonados.

Para el nuevo proyecto, verán si obtienen algún recurso de repechaje del gobierno federal o lo emprenden con fondos propios.

La nueva unidad tendría una capacidad para 100 perros.

Se propuso Santa Rosa Jáuregui, en virtud de que por aquella zona hay muchos animales.

Ante la propuesta de configurar como delito el maltrato de animales, el funcionario respaldó la iniciativa que enviada al Congreso del Estado.

Piensa que si alguien les tiene alguna fobia a los perritos, que no los tenga en su casa y los entregue a la Unidad donde serán bien recibidos.

De la UCAM de Lomas de Casa Blanca, el funcionario dio a conocer que opera con un presupuesto anual de poco más de un millón de pesos de los cuales, se gastan 250 mil pesos para medicamentos.

Explicó que le han hecho las adecuaciones necesarias para aumentar la capacidad de atención para 25 perros y gatos más y se cuenta con personal capaz y calificado para dar el mejor de los tratos y cuidados a los animales.

Al mismo tiempo, el funcionario hizo una invitación para hacer conciencia y promover la cultura de la adopción.

Y es que la UCAM cuenta con perros y gatos que están en la búsqueda de un hogar donde les brinden una buena calidad de vida.

Sobre todo, que no compren mascotas en los mercados ya que no están tratados medicamente.

Detalló que en el curso del año, se han dado en adopción 38 animalitos que llegaron a la UCAM, donde fueron sometidos a exámenes de los veterinarios lo que garantiza su buen estado de salud.

Los números de adopción contra los sacrificios, son mínimos, sólo el 3 ó el 4 por ciento se van en adopción la mayoría de razas pequeñas.

En el proceso de adopción, los interesados son evaluados con la finalidad de que el animal llegue a un buen hogar, donde reciba los necesarios cuidados, el costo es de 92 pesos, más la esterilización, 273 pesos si es gato, y para los perros, 472 pesos.

Es necesario presentar copia del INE, comprobante de domicilio y fotografía del lugar que visitará personal de la UCAM para verificar que sea el adecuado.

Sobre los reportes recibidos en el año, el funcionario indicó que suman mil 542, siendo 529 sólo en marzo.

Por otra parte, realizaron mil 566 sacrificios, el tiempo que pueden permanecer en la UCAM de 48 a 72 horas, para reclamarlo, una vez que son evaluados por los veterinarios, se ponen en adopción y pueden esperar hasta tres semanas.

Para sacrificarlos, los anestesian y aplican un medicamento que paraliza el corazón, los despojos son enviados a una fosa del relleno sanitario

Comentarios

comments

Compartir nota

Video promocional