Ser servidor público no es una agravante: Rosillo Garfias 

Compartir nota

Por Rubén Pacheco
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, aseveró que en caso de demostrarse que el agresor de Arturo Rueda es servidor público y que su actuar fue determinado por su papel de funcionario, el delito podría implicar otro tipo de conducta, pero no sería una agravante.

Esto luego de que el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, exhortara que al tratarse de un servidor público, el que agrede, las sanciones deberían ser mayores, pues el encargo de la sociedad es el de velar por la integridad de los ciudadanos.

“Es un delito que no es considerado como grave (la agresión a Rueda). Para el caso de que se llegara a acreditar que la persona es un funcionario público y para el caso de que se llegara a acreditar que efectivamente utilizó su cargo para llevar a cabo la agresión o que fue el cargo lo que lo motivó llevar a cabo esta agresión, pues probablemente nos encontraríamos en presencia de otro tipo de conductas, no tanto como una agravante”. 

De acuerdo con la magistrada, el código penal no contempla ese tipo de conductas como agravantes, sin embargo, se dijo de respetuosa de las voces que piden la agravante en un hecho de esta naturaleza. 

Además señaló que la conducta de los implicados se definirá una vez que se desahoguen las pruebas del caso, pues hasta el momento se desconoce si la agresión fue con motivo de su encargo como funcionario público. 

“Es más, hasta este momento no tengo un conocimiento cierto de que como lo mencionan los medios de comunicación, él efectivamente sea un funcionario público. Sé que se detuvieron a cuatro personas y que debemos respetar como dice la ley nacional, respetar su identidad y debemos respetar sus nombres y cualquier dato que pudiera identificar plenamente a la persona”. 

Al no contemplarse esa conducta como una agravante, la magistrada señaló que eso implicaría no aumentar las penas, en caso de encontrase culpables a los imputados. 

“En este momento no tenemos más que datos de prueba, no prueba en sí, datos de prueba  que auxiliaron al juzgador para en su momento vincular a proceso”.

Comentarios

comments

Compartir nota