Funcionarios se involucran en proceso de renovación de rector: GHR.

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA

No ti cias

Secretarios del gabinete estatal han mantenido acercamientos con directores de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro para abordar el tema del proceso electoral para la renovación de rectoría; así lo denunció el actual rector de la institución, Gilberto Herrera Ruiz. Será en enero del 2018 cuando concluya el periodo de Herrera Ruiz al frente de la rectoría, luego de seis años de gestión por su reelección en el 2015.

Ante este panorama, el rector afirmó en Consejo Universitario que miembros del gobierno estatal han mantenido dos reuniones con directores, sin dar a conocer más detalles; lo que podría considerarse una diferencia respecto a la definición de rectoría por parte del estado y la UAQ. “Hay secretarios de gobierno, y se lo he expuesto al secretario de Educación, que ya están viendo a directores para platicar sobre la elección de rectoría. Si para él no es una situación deshonesta, estamos claros, porque esa es la parte en la que tenemos dudas de ver si se puede influir en elecciones o no”.

Herrera Ruiz dijo esperar sea un malentendido las situaciones que se viven al interior de la institución en vísperas del proceso electoral a rector; sin embargo, recordó que en la visita registrada en mayo del 2016 del gobernador, Francisco Domínguez Servién, éste afirmó en su discurso que si un funcionario de su gobierno interfería en la vida académica de la UAQ, sería retirado de su cargo.

“No queremos llegar a eso, por eso no le mencioné el nombre de quien lo está haciendo, dos son quienes lo están haciendo, pero que lo aclaremos: qué es para ellos el meterse en la autonomía o no de la universidad”.

Fue en febrero pasado fue la última reunión que sostuvieron autoridades gubernamentales y universitarias para abordar el tema de la rendición de cuentas y la autonomía de la UAQ, por lo que el rector pidió que se retomen las mesas de diálogo y se aclaren posturas.

Comentarios

comments

Compartir nota