Exitoso intercambio entre ​USEBEQ y la Universidad de Navarra.

Compartir nota

Noticias
Del 3 al 22 de marzo, Catedráticos de la Facultad de Educación y Psicología y del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra España, financiados por el Templeton World Charity Foundation, visitaron diferentes Secundarias Generales pertenecientes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), con el propósito de intercambiar sus experiencias en el ámbito de los valores y la convivencia escolar con alumnos, docentes y padres de familia de dichos planteles.

Al respecto,  los profesores Apolinar Graña Varela y Juan Pablo Dabdoub señalaron que forjar el carácter significa profundizar y desarrollar los valores que nos hacen más humanos: “Forjar con valores la personalidad y carácter de un niño beneficia a la sociedad en todos los sentidos, ya que un niño que es disciplinado, honesto, justo, responsable y compasivo va a tener un mejor rendimiento académico y una mejor convivencia escolar, por lo que es esta la dirección en que se debe trabajar”, aseguraron los mentores.

En este sentido definieron a la escuela como un elemento de transformación social en donde la educación es algo más que contenidos y aprender a sumar y restar, ya que el verdadero crecimiento como persona pasa por el desarrollo de las virtudes éticas y morales que permiten su integración en una sociedad capaz de convivir en paz y armonía.

“Vemos en los docentes de Querétaro un gran compromiso con los niños en el tema de los valores que van más allá del contexto escolar. Sin embargo, hoy más que nunca necesitamos que los padres sean conscientes de todo el esfuerzo que se realiza en las escuelas. Es momento de que se enfrenten a la realidad de sus propios hijos, la que viven en su casa y reflejan en la escuela para que vean cómo son sus hijos”.

Agregaron que en las sociedades contemporáneas hay cierta criminalización del profesor que tiene una responsabilidad limitada y requiere el apoyo total del padre de familia, porque el compromiso en la educación debe ser compartido, por lo que aseguraron que en principio los padres tienen la responsabilidad de educar en casa a sus propios hijos.

Los profesores Apolinar Graña Varela y Juan Pablo Dabdoub agregaron que el ser humano necesita creer como ser humano, por eso destacaron que hoy en día el tema de los valores adquiere una gran relevancia para los niños y jóvenes, ya que lo que ellos necesitan es atención, tiempo y ser escuchados. Por ello, indicaron que es muy importante que los niños estén con sus padres.

Señalaron que el punto está en ser conscientes de lo que tenemos en las manos. Empezando porque los padres sean conscientes de lo que hacen en casa y a esto sumar políticas educativas viables que incidan en el trabajo social y cívico desde la escuela.

Manifestaron que los muchachos enfrentan grandes retos fuera de las aulas y quizás la escuela sea un pequeño refugio para ellos y en este refugio están involucrados en general profesores con mucha dedicación y con una gran vocación, por eso insistieron,  en que si esto va a empezar a cambiar para algún lado es por la educación.

Comentarios

comments

Compartir nota